miércoles, junio 28, 2017

Las desconcertantes esculturas de David Černý

                   

David Černý es un escultor checo cuyas esculturas lo han aupado al podio de los artistas más extravagantes de toda Europa. Estudió en diferentes universidades tanto de su país como de Suiza y EEUU, pero ante todo hay que recordar que se crió en la antigua Checoslovaquia, país de cuyo mayor heredero culturalmente hablando es la República Checa, tierra de numerosos surrealistas tanto de la pintura como de la literatura y otras muchas disciplinas. 

A continuación voy a presentar algunas de las obras más polémicas y extrañas con las que este extraño autor ha salpicado entre otros sitios la capital checa.


Quo vadis

Expresión latina que significa ¿A dónde vas? El coche es un Trabant, el vehículo utilitario típico de la Alemania comunista y uno de los coches más populares en Europa del Este. A finales de los años 80, la Hungría comunista abrió su frontera con Austria y, de pronto, millones de personas del otro lado del telón de acero dijeron que se iban de vacaciones a Hungría para aprovechar y pasar a Occidente. Si viste Good bye Lenin, hay una parte de la película en la que Alex y su novia pasan un fin de semana en una casa abandonada diciendo que Berlín oriental estaba llena de casas vacías de gente que nunca volvió de sus vacaciones en Hungría.

Se dice que muchos alemanes orientales dejaron sus viejos trabants abandonados frente a la embajada de la RDA en señal de victoria.

Esta escultura representaría dicho escape masivo.


Viselec (colgado)

Es una estatua del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, en la que aparece colgado de un palo agarrado de una mano y con la otra en el bolsillo. El monumento se encuentra asomándose en lo alto de un edificio de la calle Husova, en Praga. Según el autor representa el estado desesperante de la intelectualidad a finales del siglo XX.


Corriente, o los hombres haciendo pis

Son dos esculturas de dos hombres en un color azul verdoso. Las estatuas son de unos 210 cm de altura y están divididas en segmentos móviles accionados con un mecanismo electrónico interno. Su postura es la de estar orinando sobre la laguna en la que se encuentran y que tiene la forma de la República Checa. Según parece sus chorros describen citas célebres checas aunque por medio de un sms se puede hacer que escriban lo que tu quieras.

No es de extrañar que se encuentren junto a un museo sobre la vida y obra del escritor Franz Kafka.


Brownnosers

Son dos esculturas de hombres desnudos con el culo en pompa. Por medio de una escalera el visitante puede meter su cabeza en el culo de las estatuas donde puede verse un vídeo en el cual el anterior presidente checo Váklav Klaus y el artista Milan Knížák  se dan de comer el uno al otro.

En realidad se trata de dos personas con máscaras de goma y, como puedes comprobar, todo sucede al ritmo de Queen.


London Booster

Se trata de un autobús británico del que salen dos brazos musculosos para hacer flexiones. Debido a que se trata de un monumento realizado para las Olimpiadas de Londres de 2012 no creo que haga falta explicar su significado.


K

Es una gigantesca escultura de 10 metros de la cabeza del escritor Franz Kafka, escultura articulada con piezas giroscópicas que se mueven formando otras cosas.


Embrión

Un desagradable embrión sin forma aún definida pero luminiscente en horas nocturnas que pende de una canaleta de la esquina del edificio del Teatro Na Zábradlí, homenajeando el 50 aniversario del mismo. Representa el desarrollo del arte apartir de un elemento puro como es el agua.


Entropa

Es una especie de blister gigante como esos en los que vienen pegadas las piezas de muchos juguetes, el escultor colocó los mapas de diferentes países miembros de la Unión Europea distinguidos por sus estereotipos. Alemania es un país lleno de autopistas, Portugal es una carnicería cuyos filetes tienen la forma de sus excolonias africanas y Rumanía es un castillo de vampiros. Esta obra merecería un post aparte, así que no me voy a explayar más y solo diré que levantó cierta polémica entre muchos países miembros de la Unión Europea.

Dejo también de hablar de esta obra para que sea el puesto más notorio para el de las últimas esculturas, que sin duda lo merecen.




Bebés

Unos enormes bebés más grandes que un caballo, deformes, gateando y con una especie de reja de ventilación monstruosa en el lugar de sus caras. Esas son las esculturas más inquietantes del autor y, por si fuera poco, muchas de estas fueron colocadas reptando por la Torre de Televisión Žižkov, considerado oficialmente como el segundo edificio más feo del planeta.


Lo más inquietante sea quizás que el autor nunca ha querido decir cual es el significado de estas obras con lo que tenemos vía libre para imaginárnoslo. 

No hay comentarios: