martes, junio 13, 2017

Encuentran un nuevo estado de la materia en los ojos de un pollo

Aún recuerdo cuando leí la noticia por primera vez y, dado lo comico del título, tuve que comprobar varias veces que no venía de ningúna publicación cómica al estilo de El Mundo Today. Así es, la ciencia avanza hasta extremos en los que parece que ya casi no nos sorprende nada. Sin embargo, a veces algún descubrimiento puede llegar a sorprendernos por lo humilde de su lugar de origen. En el año 2014, científicos de las universidades de Princeton y Washington, EE.UU., descubrieron un nuevo estado de la materia. Cualquier profano en la materia, nunca mejor dicho, pensaría que con tanto colisionador de hadrones, tantos procesos físicos y químicos experimentales, tantos superconductores y demás, un hallazgo así era de esperar. Sin embargo, el lugar de su descubrimiento fue la propia naturaleza y más concretamente el ojo de un pollo. Sí, así es, el interior de los simples ojos de estas simples aves de corral alvergan un estado de la materia desconocida hasta hace poco por la ciencia.


En concreto este estado material ha recibido el nombre científico de hiperuniformidad desordenada, que para que resulte asequible por nuestras simples mentes diré que es un material que se comporta tanto como un cristal como un líquido. En otras palabras, presenta la capacidad de los cristales para transmitir la luz como la flexibilidad de un líquido.


Esquema de la distribución de las diferentes células fotosensibles de la retina de una gallina.

El descubrimiento fue el resultado de estudiar los conos, células fotosensibles que tenemos muchos animales en la retina y que se encargan de la recepción del color. Al parecer en el tejido de dichos conos, que en un primer momento parecen muy desordenados, muestran realmente un patrón bastante complejo basado en la reproducción de dicho desorden pero de un modo uniforme.

Al parecer este tipo de materia puede servir para futuros modelos tecnológicos como nuevos aparatos fotorreceptores.

No hay comentarios: