lunes, agosto 01, 2016

La jóven serbia con una extraña orientación espacial


Bojana Danilovic es una joven economista y administrativa serbia que padece una de las rarezas más llamativas que se han conocido en las neurociencias. Los expertos de la Universidad de Harvard, así como del del Instituto de Tecnología de Massachusett, MIT, han clasificado su dolencia como Fenómeno de Orientación Espacial.


Por si alguien no se había dado cuenta de en qué consiste el problema de esta mujer viendo las fotos diré que Bojana lo ve todo al revés. Lee libros y periódicos al revés, el móvil lo lee al revés y la pantalla de su ordenador está girada 180º.


Para Bojana el suelo está arriba y abajo están el techo y el cielo. Para ella es lo normal, nació así y así se quedó. Aparte del aspecto visual esto afectó incluso a otros aspectos de su vida pues sus padres cuentan que tardaron mucho en corregir su locomoción pues Bojana gateaba y después caminaba hacia atrás.


Según los científicos que han tratado su caso han habido más personas aquejadas de este fenómeno aunque se trata de un desorden cerebral muy extraño. Digo cerebral pues a nivel óptico Bojana es una persona completamente sana y normal pero al procesar la luz que captan sus ojos y traducirlas a imágenes en su cerebro, este decide invertirlas.

Un extraño caso para la ciencia, aunque no el único de estas características.

No hay comentarios: