sábado, noviembre 15, 2014

La desconocida República Turca del Norte de Chipre


Es de todos conocido que la realidad es vista de forma diferente según el país en el que estés. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que esta realidad cambia hasta el punto de que los mapas son distintos según donde te encuentres. ¿La razón? Los países, oficialmente, solo existen para tu país cuando tu gobierno los reconoce. Da lo mismo que tengan o no gobierno, bandera, ejército o pasaporte para sus ciudadanos, si tu gobierno les ignora no saldrán en los mapas.

En otras ocasiones hablé de un país de este tipo, la franja norte de Moldavia llamada por unos Transnistria y por otros Pridnestrovie. Sin embargo ahora voy a hablar de un país mucho más cercano pues tenemos mucho más vínculo social con los implicados... con ustedes la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).
Bandera del Chipre que todos conocemos, pero que realmente solo es el sur.

Chipre es un Estado de la Unión Europea, destino turístico de mucha gente y, a juzgar por su bandera, un país cuya única frontera es la línea de su costa. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que dicha bandera es en realidad oficial solo en la zona sur del país, pues el norte es otro Estado inexistente para los mapas de todo el planeta salvo para aquellos que se editan allí y en Turquía.


Chipre es una isla mediterránea situada al sur de la península de Anatolia, con una importante comunidad de etnia griega y otra también muy importante de etnia turca. El país estuvo bajo dominio británico de 1878 a 1960, año en que un pope ortodoxo llamado Makarios III (sí, a mi también me hizo gracia el nombre), pasó a ser presidente de la nueva república y haciendo campaña por la enosis.


¿Qué es la enosis? 

La enosis es la tendencia política panhelénica que busca la unión de Chipre a Grecia. ¿Quiénes se oponían? Principalmente la población turco-chipriota, la cual ya se había organizado en la Organización de Resistencia Turca, cuyo objetivo era principalmente evitar dicha enosis.

El caso es que salvo por el breve idilio de la lucha común contra el ocupante británico, las comunidades griega y turca estuvieron siempre a la gresca. Los piques y las malas vecindades llegaron a picos de violencia que concluyeron con un golpe de estado de militares grecochipriotas dispuestos a imponer la enosis, gustara tal cosa o no a los turcochipriotas. Dicho golpe contaría con el apoyo de la Dictadura de los Coroneles griega, de la cual hablé en un post anterior debido a sus extrañas prohibiciones, que incluían a los Beatles, las matemáticas modernas, la minifalda o decir que Sócrates era homosexual.


Esto alarmó a Turquía, o quizás no la alarmó y aprovechó la coyuntura frotándose las manos, quién sabe. Lo que sí sabemos es que en el verano de 1974 mandó a su ejército a ocupar el norte de la isla, donde se concentra la mayor parte de la población turcochipriota. El nombre de la operación me hizo mucha gracia, mientras unos lo llamaron Operación para el mantenimiento de la Paz, otros lo llamaron Operación Atila... no hace falta decir quién la llamaba de cada manera.


Auténticas fronteras de Chipre

La operación concluyó con el establecimiento de un Estado federado, posteriormente Estado satélite, conocido hoy como República Turca del Norte de Chipre, la huida de entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas que hoy aún reclaman sus tierras y propiedades, y la total división de la isla.

Varosha, tierra de nadie


Al este de la isla está la antaño ciudad muy turística de Famagusta, cuyo distrito más puntero, Varosha, quedó en tierra de nadie. En 1974, en vísperas del ataque turco, el clima prebélico hizo que cientos de personas que vivían o pasaban sus vacaciones allí acabaran huyendo despavoridos. Con la llegada del Ejército turco la zona, fronteriza entre ambas Chipres, quedó vallada y por diversas resoluciones de Naciones Unidas no puede ser habitada por absolutamente nadie.




Actualmente Varosha es una especie de Chernobil veraniego sin radiactividad. Un distrito fantasma lleno de concesionarios de coches de lujo setenteros sin estrenar y con 8 capas de polvo. Las ventanas empiezan a romperse, las tortugas van a la playa a desovar y la inquietante quietud reina de un modo siniestro. El lado bueno es que ya no se ven famosos, orteras ni nuevos ricos por ahí... sin embargo hay quienes afirman que de vez en cuando se ven luces eléctricas encendidas en  la zona.

Actualmente

La frontera entre ambas Chipres es una amplia franja administrada por Naciones Unidas al más puro estilo del paralelo que divide las dos Coreas, solo que con un poco menos de tensión prebélica, espero.

Mientras existe este para muchos desconocido país, el Chipre grecochipriota, el Chipre turcochipriota y Turquía seguirán tirándose los platos a la cara y la Unión Europea seguirá poniéndole peros a Turquía a la hora de ingresar como miembro.

Yo por mi parte no opino nada, si siendo español me la trae al pairo si Cataluña se queda o se va, menos me va a importar si existe o no un Chipre del Norte y un Chipre del Sur. Sin embargo no deja de ser extraño encontrarse con cosas así tan cerca.

No hay comentarios: