miércoles, noviembre 26, 2014

Errores y cosas que no cuadran de Parque Jurásico

Llevaba tiempo queriendo escribir este artículo, pero ahora que acaba de salir la película Jurassic World no veo mejor momento. Como fan en mis años mozos de Parque Jurásico y de todo lo referente a la era Mesozoica en general, salvo del asteroide, no puedo sino sentir en el alma el tener que escribir estas líneas. No obstante aquí van todos los errores y omisiones científicas de la saga de Jurassic Park.

1 ADN en un mosquito


La película parte de la base de que los dinosaurios, pese a ser animales extintos, dejaron un plano para reconstruirlos en nuestra era, el ADN de su sangre en mosquitos atrapados en ambar. Bien, para empezar un mosquito no es una cantimplora ni una jeringuilla, un mosquito es un animal que digiere lo que se traga. Esto quiere decir que al digerir el fluido sanguíneo sus células son aniquiladas y con ellas el ADN que contenían. Por si esto fuera poco, la verdad es que desconozco las capacidades del aámbarpara la conservación de fluidos orgánicos, pero, digo yo, que algo traspuesta tiene que estar esa sangre tras más de 65 millones de años. Pues no, según los científicos de Jurassic Park, la sangre extraída en el Mesozoico sigue líquida y lo mismo hasta caliente. Por otra parte se sabe que el ámbar dominicano tiene alrededor de 30 millones de años, justo la mitad de tiempo que llevan los dinosaurios extintos.


Primero un taladro de broca fina y luego una jeringuilla... con un par

2 Genetistas chapuceros


Todos los animales del parque son hembras para así controlar su población, y los trazos de su ADN que faltaban los cubrieron con ADN de rana. Pero resulta que el que eligió los genes de rana debió ser un becario miope pues le puso justo lo que les hacía falta a los dinosaurios para convertirse en transexuales y disparar así la demografía del parque. Podría haber hecho que los velocirraptores comieran moscas o que los brachiosaurus croaran, pero no, los tuvieron que convertir en transexuales, es decir, en inextinguibles bestias invencibles. Mira que no tiene genes una rana y no hay especies de rana tampoco en el ancho mundo y os tuvisteis que ir a por el gen que más peligrosos haría a los dinosaurios, sacado además por la que a buen seguro es la especie más jodidamente rara de anfibios que hay sobre la Tierra.

3 Plantas resucitadas


Antes de que los protagonistas de la película lleguen a la zona de los saurópodos, la Doctora Sadler toma una hoja de una planta con la que se cruzan y dice que dicha planta se extinguió en el Cretácico. ¿Resucitan plantas también? ¿Cómo? ¿Los mosquitos comen verdura?

4 Tyrannosaurus anósmico


Supuestamente, nos enteramos todos en la película, los Tyrannosaurus Rex basaban su visión en el movimiento, vamos, que eran animales de un primitivismo extremo y si algo no se movía, no estaba vivo. Sin embargo, semejante mecanismo cognitivo propio de los arácnidos no se daba en tan compleja bestia. Según estudios con ecografías realizadas en las cabidades craneales de esta especie, las zonas destinadas a los centros del olfato estaban lo suficientemente desarrolladas como para que distinguieran lo comestible de lo inerte.

Este error fue subsanado en Jurassic Park II, en una escena en la que algunos de los protagonistas eran despertados por un inmenso morro de T-Rex que les olfateaba profundamente. ¿Ha mutado la especie de nuevo?

5 Dinosaurios calvos



Sí, no quería llegar a tener que reconócelo, sin embargo es así. La gran mayoría de los dinosaurios, en especial los bípedos carnívoros eran plumíferos. Lo se, yo los prefiero calvos y viriles como en la saga y no como unas gallinas locazas gigantes, pero en fin, la realidad es la que es.


6 Velocirraptores gigantes


Los velocirraptores de la película eran en realidad Deinonichus, un pariente cercano más molón. Aquí hay que reconocer que el error no está ni en la novela ni en la saga sino en el hecho de que cuando ambas se desarrollaron la ciencia clasificaba a ambas especies como a una sola. Si nos fijamos en cómo eran realmente los velocirraptores la cosa puede ser un tanto decepcionante:

Tamaño birria




Cabeza como de galgo


Sí amigos, también tenía plumas



7 ¿Entonces cómo eran los Deinonichus?

Los deinonichus eran evidentemente más grandes y con el cráneo más abombado... pero, amigos míos, no soñéis, este era su aspecto:


Quieres llorar... y lo sabes.

8 Triceratops sin maquillar


Hoy en día se sabe que esa extensión de su cráneo no solo les servía para proteger su cuello de las fauces de otras especies sino que era un reclamo sexual. Al más puro estilo de las aves actuales, los colores vivos y las formas simétricas debieron quedar expuestas en esos mostradores óseos a fin de lograr que las hembras se fijaran en los machos de estas especies.

La triceratops de la película, si bien es cierto que es hembra, algo más de colorido tenía que tener. Además, en las películas posteriores supuestamente salen machos pero ninguno con esta pigmentación.

9 Los dinosaurios aguardan en silencio



Al principio de la película los protagonistas llegan al parque, son invitados como paleontólogos y ven alambradas electrificadas por todas partes. Ya se que aún así es muy difícil sospechar lo que iban a ver a continuación, sin embargo me llama la atención que mientras en su huida final se advierten los sonidos emitidos por los brachiosaurus desde sus impresionantes cuellos, al llegar no se les oye por ninguna parte. Sí, es cierto que hay que crear un cierto efecto sorpresa pero no deja de ser inverosimil.

10 ¿A ti que te contaron Ian Malcom?



Lo ha logrado, ese loco hijo de puta lo ha logrado.

Ian Malcolm, al que de niños todos llamábamos "el rockero de Parque Jurásico", llega al parque con el fin de que le de el visto bueno dados sus conocimientos en matemáticas y en la Teoría del Caos. Lo cierto es que cuando por fin ve a los brachiosaurus dice "lo ha logrado, ese loco hijo de puta lo ha logrado". ¿Se supone que Malcolm ya estaba al corriente de todo? ¿Le habían contado de que iba el tema? ¿Si lo sabía como es que no sospechaba que todo había salido correctamente al llevarle su creador tan feliz por esas instalaciones?


Y lo que más me llama la atención... ¿Cómo es que a este tío le importa una mierda? Yo no me imagino a nadie trabajando entre dinosaurios resucitados con semejante cara de "a ver cuando llega la hora de irme a mi puta casa". Entre que es un trabajo muy especializado, los pluses de peligrosidad, de desplazamiento, la de horas que deben echarle, los pluses por las clausulas de que guarden silencio, etc... es que no me imagino que esta gente pueda estar amargada. He conocido carteros, mecánicos y hasta basureros que le echaban más salero a su día a día.... y este cabronazo ahí lo tienes. Seguramente era un veterinario o biólogo o algo así y estará pensando "No me pagan lo suficiente por esta mierda, con lo bien que estaría yo vacunando gatitos en algún suburbio frío de la costa Este de EEUU". Porque esa es otra, ya no es que, de ser biólogo o veterinario, el tío ya está en la cumbre de su carrera, es que encima trabaja en un paraíso natural, una bellísima isla de Costa Rica, que para reproducirla en la película tuvieron que irse a Hawai. En fin, no sigo hablando del tío este porque me enciendo.

11 Lisina


De nuevo hubo alguien que no trató bien al becario. Se supone que los dinosaurios habían sido creados con una deficiencia de lisina, motivo que obligaba a sus cuidadores a administrárselo de forma artificial. De este modo los animales serían totalmente incapaces de sobrevivir fuera del parque o independientes del ser humano.

En Parque Jurásico II los animales resultan estar vivos tras años de vida sin humanos, ¿la razón? resulta que gran parte de la vida vegetal de la isla les proporcionaba dicho aminoácido, y al comer esas plantas los herbívoros se la pasaban a los carnívoros al ser devorados por estos.

¿De todos los componentes que los seres vivos necesitan para vivir quién es el idiota que decidió quitarles algo tan increíblemente abundante en su nuevo medio ambiente? Lo dicho, el becario, el mismo que la cagó con los genes de rana.

12 Dilophosaurus


De entrada no hay prueba alguna de que esta especie tuviera ese collarín plegable ni que escupiera veneno. Podemos admitir que se trata de una licencia, si resucitamos una especie extinta de la que solo quedan huesos, huellas y huevos petrificados, es lógico que se hagan millones de descubrimientos nuevos. Sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los dinosaurios de esta especie eran carroñeros. Sus mandíbulas y dientes eran lo suficientemente frágiles como para soportar la tensión de una pelea contra un animal de cierto tamaño, sin embargo aquí el dilophosaurus no solo caza sino que mata y devora nada menos que al único tipo con obesidad mórbida de toda la isla, un tipo al que de ser cazado por un Tyrannosaurus Rex tendría que matarlo y comérselo del suelo a trozos para no dislocarse el cuello zarandeándolo.

Ah, por cierto, tampoco era tan pequeño.


Y me salto el hecho de que Dennis Nedri, al desenrollar el cable para sacar el coche del barrizal, nos dice exactamente lo que está haciendo sin motivo alguno cuando está completamente solo.

13 Estos no son dinosaurios

Sí, yo se que un paisaje mesozoico no queda igual sin su presencia, sin embargo los pteranodones y los animales marinos no son dinosaurios. Para ser dinosaurio hay que cumplir con unas características tales como caminar sobre las patas, no reptar, no volar ni vivir bajo el mar y haber vivido en la era Mesozoica. Por tanto quedan excluidos:


Pteranodones


Dimetrodones (solo salen en la colección de juguetes de la franquicia)


El animal marino que sale en Jurassic World

14 ¿Cómo resucitaron al animal marino?

En Jurassic World aparece un animal que antes no había salido, un enorme reptil marino que, al menos en el trailer, aparece devorando un tiburón blanco. Lo de los delfines haciendo moñadas ya está muy visto, esto mola mucho más.

¿Cómo demonios pudo picar mosquito alguno a ese animal? ¿Cómo lo tenían contenido en las anteriores películas? ¿Tienen lisina las algas o los peces del entorno?

Y de momento estas son las cosas que no me acaban de cuadrar de toda la saga.

No hay comentarios: