domingo, septiembre 29, 2013

Las bizarras animaciones de Bill Plympton

Bill Plympton, no confundir con aquel sátiro de nombre parecido que presidenció a los Estados Unidos hace décadas, es un dibujante y animador estadounidense y creador de algunas de las películas más bizarras que puede que haya visto nunca. A veces lo bizarro no tiene que ser complejo, Plympton es capaz de realizar cortos de animación tan cortos y sencillos que tiene que encadenarlos haciendo series que aún así no llegan a los 5 minutos.


Plympton toma un tema, pueden ser las anécdotas de un perro guardián  la violencia y el sexo, un programa de cámara oculta o métodos para dejar de fumar. Da lo mismo, de cada tema saca siempre una retahíla de ideas con las que crear algunas de las escenas más extrañas del planeta.


A nivel técnico los cortos no podrían ser más sencillos, dibujados yo creo que con lápices de colores de escolar y con una animación limitada en la que casi no hay movimiento, y sinceramente no parece ni que falte ni que sobre nada. Últimamente pareciera que todo el mundo quisiera presumir ante el espectador con efectos especiales que llegan al mareo, y mientras esto sucede las salas de cine se quedan cada vez más vacías con sus brillitos y movimientos mientras algunos artesanos como Plympton se hacen cada vez más queridos. He empleado de manera muy justa la palabra artesano y es que Bill Plympton es un artesano, él realiza prácticamente todo el proceso, él guioniza, dirige y dibuja todo, lo cual le honra, como también le honra el hecho de que siempre haga películas sobre lo que a él le de la gana en lugar de hacer estudios sobre qué mierda gusta más al vulgo últimamente.


A continuación había una lista de vídeos de cortos de Plympton, pero Youtube se encargó de retirarlos hace tiempo, con lo que te invito a que los busques tú en la susodicha web.

Lo que en cambio sí puedo es dejar por aquí una entrevista que el realizador concedió en Moscú en el año 2010

No hay comentarios: