sábado, septiembre 15, 2012

Ophiocordyceps unilateralis, el hongo de las hormigas zombis


¿Recordáis cuando en este mismo blog se mencionaron algunos animales, gusanos y avispas, que eran capaces de tomar total control sobre las ya de por si primitivas mentes de otros insectos? Pues parece ser que la lista de seres creadores de zombis continúa creciendo y ahora le toca el turno nada menos que a un hongo. Sí, esto cada vez es más inquietante y sinceramente no tengo muy claro como funciona pero resulta que en la selva amazónica diversos insectos, sobretodo hormigas, han caído presas del hongo en cuestión, Ophiocordyceps unilateralis, el cual se asienta en la diminuta cabeza del anfitrión, lo conduce hasta un lugar ideal para asentarse y una vez allí lo mata del todo.

 El descubrimiento partió del elevado número de insectos muertos con tallos de estos hongos salidos de sus cabezas que fueron encontrados por entomólogos, entre ellos David Hughes, de la Universidad de Pensylvania. El mencionado científico apuntó que, además, existen hongos de los llamados “explosivos”, pues cuando un insecto saludable se acerca a un cadáver infectado, este hongo hace explotar sus esporas las cuales toman control de los desafortunados insectos que se acercaron.

 La verdad es que yo no entiendo muy bien esto y quisiera que alguien me lo explicara ¿cómo puede una forma de vida tan primitiva como un hongo tomar el control de un cerebro? ¿cómo puede ese hongo saber exactamente a dónde dirigir al organismo anfitrión? ¿maniobran de algún modo aleatorio ganando o perdiendo a modo de ensayo y error?

 De momento solo se han datado 4 especies de hongos zombi, y a mi la verdad es que cada día me parece más increíble como la realidad supera la ficción, siendo en este caso la ficción de la película La invasión de los ultracuerpos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I don't know if it's just me or if perhaps everybody
else experiencing issues with your blog. It looks like some
of the text in your content are running off the screen.
Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?

This might be a issue with my internet browser because I've had this happen before. Kudos

Feel free to surf to my homepage FDA approved diet and appetite suppressors in Miami

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are up too. This type of clever work and reporting!

Keep up the terrific works guys I've added you guys to my blogroll.

Also visit my blog ... nikon digital camera
Also see my webpage - lowepro