sábado, agosto 27, 2011

Prohibiciones absurdas de la dictadura Griega


Grecia se parece muchísimo a España, o quizás, España a Grecia. Ambos son países de cultura mediterránea, bañados por el sol, somos los eternos perdedores de todas las estadísticas de la Unión Europea, junto con Portugal y a veces Italia. En España hubo una guerra civil entre la izquierda y la derecha y, acto seguido, comenzó la II Guerra Mundial, en Grecia pasaron por la II Guerra Mundial y, acto seguido tuvieron una guerra civil entre la izquierda y la derecha. Por lo demás Grecia siempre ha sido un país convulso, donde las diferentes facciones de una y otra corriente no han dudado en optar por la violencia y donde los militares han tenido también la mala costumbre de creerse los anticuerpos del país.


En una de estas ocasiones, en plena Guerra Fría, un grupo de coroneles dio un golpe de Estado y persiguió a sus enemigos de la izquierda y así estuvieron de 1967 hasta 1974. Todo estuvo orquestado, cómo no, por la democrática CIA. La dictadura de los Coroneles tuvo las características básicas de cualquier dictadura: concentración de poder, persecuciones políticas, asesinatos políticos, detenciones por motivos de conciencia, prohibiciones de organizaciones y publicaciones opositoras, etc. Sin embargo la dictadura griega se caracterizó también por una serie de prohibiciones absurdas que chocan incluso con la lógica de su propia ideología. La verdad es que a mi me han recordado mucho a las locuras del régimen de Saparmurat Niyazov, aún vigente en Turkmenistán.

Aquí una lista de las prohibiciones del régimen helénico:

No se pudo leer a:

· Sófocles
· Esquilo
· León Tolstoy
· Eugene Ionescu
· Jean Paul Sartre
· Anton Chejov
· Mark Twain
· Samuel Beckett
· Harold Pinter
· Edward Albee...
· Eurípides
· Aristófanes

Fue delito decir que Sócrates era homosexual.

Estuvo proscrita la obra del francés Jean Lurçat (pintor y ceramista)

Se prohibieron las publicaciones biográficas británicas Who´s Who.

Todos los escritores rusos (comunistas o no) estuvieron vetados.

Los Beatles estuvieron ilegalizados.

Se prohibió la música moderna y hasta la música de Mikis Theodorakis (folclórica)

Cualquier tipo de música moderna y popular también.

Se prohibieron la sociología y las matemáticas modernas.

Aprender búlgaro fue un delito, así como aprender ruso.

Las enciclopedias estaban fuera de la ley.

Las matemáticas modernas fueron vetadas de las universidades.

El pelo largo en los hombres era ilegal así como las minifaldas.

La letra Z del alfabeto griego fue proscrita. Esta última prohibición respondía a que dicha letra era utilizada por opositores a la dictadura para decir ζει o zei quiere decir "vive", en referencia a la consigna "el espíritu de la resistencia vive".

No hay comentarios: