jueves, abril 07, 2011

Niki de Saint Phalle

Niki de Saint Phalle fue una artista francesa que se crió en EEUU o bien una artista americana nacida en Francia... bueno, en realidad eso da un poco lo mismo, lo que importa es que la susodicha fue autora de una gran cantidad de esculturas muy curiosas, primitivas y de toque infantil que siempre me llamaron la atención.

De toda su obra, destacan sus esculturas de voluptuosas mujeres de colores imposibles, con o sin cara, una de las cuales reposaba acostada mientras los visitantes penetraban en ella desde su sexual apertura. Esta escultura, Hon, ella en sueco, fue expuesta en la Moderna Musset de Estocolmo hasta que poco tiempo más tarde fuera clausurada por obra y gracia de la mojigatería de siempre.. y eso que fue expuesta en un país, Suecia, bastante avanzado, creo yo, en estos aspectos.



En 1982 realiza su obra más bizarra, y nótese que suelo emplear este apelativo de forma laudatoria. La obra fue realizada en colaboración con su marido, Jean Tinguely, un suizo considerado por muchos como un neodadaísta por sus construcciones mecánicas que no sirven para nada.

La obra fue la siguiente fuente, nombrada en honor del compositor ruso Igor Stravinsky, frente al Centro Pompidou, de Arte Contemporaneo de París y aquí la tenéis:



y ahora algunas obras de su mencionado marido Jean Tinguely, del que tendré que poner más cosas más adelante:



No hay comentarios: