sábado, junio 26, 2010

MOEBIUS




Seguramente ya conozcáis a Jean Giraud Moebius, sí, estoy seguro de que lo conocéis aunque ni su nombre ni su pseudónimo os suene. Moebius, como es conocido este dibujante y diseñador creativo para ganar más atención del público, es ni más ni menos que uno de los dibujantes de comics más importantes de los años 70. En aquella década participó en la fundación de Metal Hurland, que en España sería más conocida por su versión TÓTEM, una publicación, hoy solo para nostálgicos que si uno se las apaña puede completar gracias a E-Bay y algunas tiendecillas pequeñas de libros de 2ª mano.

Como estoy seguro que lo conocéis aunque no os suene de nada ni hayáis leído ninguno de sus comics y aunque ni sepáis realmente cuál es su cara, os pongo a continuación una lista de sus trabajos:

Como dibujante

· Les aventures de Frank et Jérémie

· El Teniente Blueberry

· Rebelión en la granja

· Arzach

· El garaje hermético

· Mayor fatal

· L´homme est-il bon?

· Cauchemar Blanc

· Tueur de monde

· Los ojos del gato

· Jim Cutlass

· El Incal

· Venecia celeste

· El mundo de Edena

· El corazón coronado

Como guionista

· Cristal Moteur

· Little Nemo

· Icaro

Diseño cinematográfico

· Alien, el octavo pasajero

· Tron

· Masters del universo

· Willow

· Abyss

· El quinto elemento

Animación

· Les maîtres du temps

· Little Nemo


Videojuegos

· Panzer Dragoon

· Seven Samurai 20XX


De todo lo que ha hecho solo me limitaré a hablar de lo que conozco:

Arzach

No confundir con el famoso cocinero vasco de nombre homófono. Es una serie de pocos capítulos en el que Arzach, también escrito como Arzak, Harzak, Harzach o Harzack, un hombre solitario con aspecto de tipo duro y peligroso y a lomos de un pteranodon blanco vuela por encima de un extraño Mundo donde se van sucediendo anécdotas a cual más oníricas. La hierba carnívora, el mono gigante, el extraño hombre que ha de atravesar una habitación llena de peligrosos hombres verdes desnudos, etc... son solo parte de lo que el bizarrísimo Mundo interior de Moebius se ha dejado colar a través de sus lápices en esta serie de tan solo 4 capítulos.

Nació en 1977 y de él Moebius llegaría a decir "Harzack nació de repente, se presentó y basta". Se dice que su autor se atribuye capacidades de médium y que estas precisamente fueron las que trajeron a Arzach a nuestro Mundo.

En un momento determinado Moebius accedió a desempolvar su misterioso viajero y a darle más dimensión a su personalidad aportando más detalles a su modo de vida así como humanizándolo un poco más, esto último lo entenderéis cuando veáis el cambio radical que sufrió el capítulo del Mono. El resultado de este remake fue la corta pero muy buena serie emitida por France 2 con el título de Arzach Rhapsody y en la cual se incluyen nuevos capítulos que jamás antes existieron en comic. A mi juicio, el único gran error fue el hacerlo con animación Flash y no en animación 2-D al estilo de Heavy Metal, una película que, por cierto, le debe mucho a Moebius aunque pocas veces se diga, sobre todo por el capítulo de Tarna.

Bueno, aquí va la serie:




















El Garaje Hermético

Es una historia sin historia, yo personalmente no entendí absolutamente NADA y es que el propio autor reconoció en más de una ocasión que hizo absolutamente lo que le dio la gana. De entrada parecía una historia de ciencia ficción en alguna especie de Universo paralelo pero a medida que pasas las páginas te das cuenta de que ninguna de sus historias llegan a completarse, se entrelazan y dan lugar a otras, pero nunca se completa una sola historia. ¿Qué quieren decir? Ni idea, de hecho incluso dudo que quieran decir absolutamente cualquier cosa.

Hubo muchas otras pero lo mejor que se puede hacer al respecto es buscarlas todas:

http://www.taringa.net/posts/comics/1995855/Megapost-Comics-de-Moebius.html

http://comicsolvidados.blogspot.com/2007/10/moebius-jean-giraud.html

http://www.taringa.net/posts/arte/1064077/M%C3%A1s-c%C3%B3mics-de-Moebius-%28La-desviaci%C3%B3n,-The-Long-Tomorrow,-.html

http://www.taringa.net/posts/comics/1478374/3-Comics-de-Moebius___.html

Y mientras tanto, aquí tenéis un documental muy bueno sobre Moebius... solo tendréis que soportar u poco de su comprensible egolatría:

No hay comentarios: