viernes, mayo 28, 2010

Cosas que todo el mundo admira pero que a mi me dan igual

No paro de encontrarme por Internet y otros tantos sitios un montón de mitómanos a los que jamás he logrado entender. Sinceramente no sé a qué viene volverse tan idolatrante de cosas que a mi sinceramente me son tan indiferentes. O quizás sea yo el rarito. Bueno, en fin, a continuación una serie de cosas que a muchos les encanta pero que a mi me traen sin cuidado:

La puñetera portada de Abbey Road

Sí, en efecto, es una portada distinguible entre miles. Es sencilla y quizás la música que suene en su correspondiente disco sea buena... pero a mi personalmente la portada esta tampoco es que me maraville tanto como para que merezca tantísimas versiones y homenajes.

Aquí podéis ver un detalle de cómo millones de mitómanos de ociosas agendas han pintarrajeado la señal de esa carretera.

La gente puede llegar a ser tan sumamente patética que al propietario del Wolksvagen escarabajo que puede verse en la carátula le robaron la matrícula mil veces solo por mera mitomanía. Pero esto no es todo, por si no lo sabíais la mitomanía con este maldito paso de cebra tiene incluso una webcam para que nadie se pierda un detalle de cómo está en todo momento ese sitio.

La supercansina foto del Che Guevara


El fotógrafo cubano Alberto Korda, realizador de esta fotografía, dijo en su día que renunciaba a los derechos de explotación de su obra pues la quería como un símbolo del pueblo. Grave error, si realmente no querías enriquecerte haber donado todas sus ganancias a la Revolución cubana y así hubieran soportado mejor el bloqueo. Quizás de hacer esto los EEUU habrían prohibido la fabricación de las cansinas camisetas del Che.

Hoy en día la verdad es que esta foto ya no significa absolutamente nada. Los que la llevan por ser un símbolo de “rebeldía” jamás querrían vivir en un país comunista y, de ser así, huirían a uno capitalista para cobijarse en el regazo de una tienda de zapatillas Nike, auténtica pasión de la juventud que dice ir de rebelde. Por otro lado, los que sí comulgan con la ideología del Che Guevara son los primeros que se irritan al ver cómo se usa ese símbolo y cómo ha perdido significado.

A mi por mi parte la verdad es que siempre me dio igual esta foto, no se realmente que tiene de especial. Tan solo es Ernesto Guevara de la Serna con cara de cabreado porque la CIA acababa de perpetrar una masacre contra un barco de mercancías en el Puerto de La Habana un día antes. Cualquiera podría estar cabreado ante un suceso así pero la verdad es que el enfado facial de Guevara tampoco es que sea nada fuera de lo normal para idolatrarlo tanto.

De momento solo sé que hay algo en común entre los comunistas cubanos y el exilio cubano de Miami, ambos son los únicos colectivos conscientes de que el idolatrado Che Guevara y el demonizado Fidel Castro son dos caras de la misma moneda.

La Naranja Mecánica


La peli no está mal, la novela aún está en mi lista de libros que quiero leer pero para entonces tendré que haberme curado del empacho que tengo de tanto ver camisetas, niñatos popis disfrazados, chapas, fotos del Messenger, etc.

La verdad es que estéticamente la película roza el ridículo y argumentalmente a mi se me hizo un poco confusa. Sí, es cierto, Alex es un criminal aficionado al que le son extirpados todos sus instintos haciéndole imposible incluso defenderse. La violencia gratuita es pagada eliminándose incluso cuando esta está justificada. Pues bueno, pues vale, tampoco es que esto sea nada del otro mundo. La verdad es que después de las asquerosas hazañitas del niñato ese de las narices y de los encefalogramas planos de sus amigos casi me alegro de que quisieran ahogarlo en un cochambroso barreño.

Para colmo no entendí el final, después de que el Ministro se reconciliara con él y le prometiera curarle de los desmanes de la técnica Ludovico aparece Alex fornicando con una moza ante un montón de espectadores atónitos........................... pues...... no lo pillo.


Quieren ser originales pero no saben cómo... animalicos

Marylin Monroe


A ver ¿qué tiene esta tía que no tenga cualquier otra? Sí, era guapilla sí, pero nada fuera de lo normal. Y para colmo han intentado colarnos su cancioncilla de Feliz cumpleaños a Kennedy como si de una obra musical se tratara. Yo no lo entiendo la verdad.

A parte de eso yo no le veo ninguna cualidad especial como actriz, tan solo es una persona alzada artificialmente al poco meritorio panteón de los mitos. Y aún no se la razón. A parte de haber sido la estrella de las sesiones de amor propio en el cuarto de baño para toda una generación de adolescentes de los 50-60 ¿tiene algún otro mérito?

La caída del Muro de Berlín


Sí, en efecto, ese muro dividió una ciudad entera, sí, dividió familias y afectó personal y familiarmente a muchas personas que no tenían porqué pagar las tensiones políticas entre las superpotencias de la época. Sin embargo la gente vive tanto de los mitos que no se da cuenta de que realmente ese muro solo dividió una ciudad del Mundo y actualmente hay muros mucho más grandes que dividen países enteros. El Sahara Occidental, país ocupado por Marruecos con el apoyo de los países democráticos, está dividido de norte a sur por un muro construido por ese país y nadie dice absolutamente nada. Se dice que el Muro de Berlín fue construido para evitar migraciones masivas de berlineses a la zona occidental pero hay numerosas pruebas de que lo que se pretendía era evitar enfrentamientos e intromisiones de la CIA y los servicios de inteligencia de Alemania occidental (e incluso un posible ataque) contra la zona oriental.

Haced un poco de abogados del diablo y pensad... si la URSS hubiera ganado la Guerra Fría y todo el planeta fuera comunista, hoy no nos enteraríamos de ninguno de los errores y desmanes cometidos por los comunistas ¿verdad? Pues efectivamente eso es lo que ocurrió con Occidente. Los gobiernos de Occidente ganaron la Guerra Fría y ahora solo podemos tener SU versión de los hechos. Pero si diariamente no les creemos cuando hablan de crisis y desempleo no se porqué tenemos que creernos todo lo demás.


Muro israelí que divide el territorio palestino.


Muro estadounidense en su frontera con México.


Mapa del muro marroquí que divide el Sahara Occidental entero.

Bruce Lee diciendo cosas raras

Sí, el famoso video de Bruce Lee hablando como si estuviera drogado o con un ataque de egolatría bestial. Realmente es muy difícil pensar en él diciendo estas cosas sin imaginárselo pensando “Dios mío, soy un jodido genio, que verdades digo”. Lo cierto es que lo que dice te lo puedes encontrar en miles de libros filosóficos orientales y muy especialmente en obras referidas al Taoismo desde el Tao Te Qing, de Lao Tse.



Hay que decir que esta crítica va dirigida solo al culto absurdo de esas frases últimas que realmente no son para tanto, el resto de la entrevista, en cambio, sí es más interesante... aunque sigue sin ser para rendirle culto.

Futbolistas (cualquiera de ellos)

Sin duda el fútbol es una cosa bastante deprimente. Un deporte consistente en meter una bola dentro de una red y millones de seres humanos de todo el Planeta perdiendo la cabeza por eso. ¿Será porque el hecho de identificarse con un colectivo diferenciado por unos colores y unas marcas en la cara es un remedo de nuestros ancestros tribales? ¿Serán los hinchas unos residuos de nuestras luchas por ver qué grupo tiene preferencia sobre la manada de antílopes del valle en el que ambos habitan? Es muy ridículo el fútbol y lo que genera en la gente, sobre todo cuando vemos que es apoyado siempre por autoridades políticas a sabiendas del poder que tiene para unir a la población entorno a una banderita y un trozo de tierra en el que por casualidad, y solo por casualidad, nacieron y se criaron.


Obama


Vamos a ver, seamos sinceros y pensemos un poco ¿qué demonios ha hecho este hombre para ser tan admirable y ganarse el maldito Premio Nobel de la Paz? NADA, tan solo ser negro, carismático y tener un buen slogan. Hay que ser un poco ingenuo para no saber que cada presidente de EEUU vive rodeado de asesores de imagen que le dicen lo que ha de decir, cómo lo ha de decir, qué gestos ha de hacer, la cabeza de qué bebé ha de besar, etc. Por lo demás si ahora el hecho de ser negro va a significar un cambio en las relaciones políticas y sociales de EEUU como para que las minorías se reconozcan pues más ingenuos hemos de ser todavía. Si fuera por eso votamos cada legislatura por un sector que esté bien jodido y en 10 años viviremos todos en el paraíso. Hoy un afroamericano, mañana un gay, pasado un inmigrante mexicano y así hasta que todo el planeta haya sido representado.

A mí esto me hace mucha gracia y me recuerda a esas feministas ridículas que dicen que un mundo gobernado por mujeres sería un mundo sin guerras pues ellas rara vez las han declarado. Pues claro, porque no habéis podido, si nos ponemos así también podemos decir que los romanos serían incapaces de ver un ornitorrinco si se encontraran con alguno pues jamás tuvieron uno delante.

Juan Pablo II


Aquí Juan Pablo II con... un colega

Otro que tal baila... o bailaba. A ver, por primera vez no voy a meterme con las creencias religiosas de la gente y voy a hacer la siguiente pregunta ¿qué ha hecho este hombre para ser tan admiradísimo? Yo os lo diré: Viajar mucho, recibir a la gente en persona, asistir a un concierto de Dylan y hasta a algún rapero... y ya está. Por lo demás este hombre siguió diciendo y haciendo lo mismo que los demás pontífices. Mantuvo como sus predecesores y sucesores las normas internas que protegen a los pederastas y siguió mintiendo acerca del SIDA contribuyendo a que dicha enfermedad se propagase más. Si por mi fuera lo habría arrestado por incitación al suicidio al decir esas cosas. Pero uno ya sabe cómo se pueden poner los meapilas.

Otro de sus rasgos es el de hacerse ver como un tipo majete y cercano. ¿y qué? El tío que me convenció para cambiarme de compañía de móvil usó la misma estrategia y no por ello tengo un retrato con su cara en mi habitación. La verdad es que a veces ofende ver como tantísima gente alrededor del Mundo es tan asquerosamente simple para que alguien cercano al poder, solo por acariciarles el lomo como a perros, les haga mover la cola como tales. En fin.

Massiel


En los años 60 esta tía concursó en Eurovisión con una canción de lo más ridícula y acabó ganando. La mayoría de la población de España se tomó este premio como si realmente este país hubiera ganado algo, como si realmente España estuviera triunfando en la escena internacional. Pues bien jodidos que teníamos que estar para ver esto como un triunfo del país entero. La verdad es que solo un país como España, un país que ha perdido sistemáticamente todas las guerras en las que se metió, que hasta tuvo una guerra contra sí mismo y la perdió también, un país que dependía de las limosnas de Argentina mientras en su interior se creía un imperio en reconstrucción, solo un país así podría ver a Massiel como una avanzadilla de nuestra propia autosuperación. Lamentable como poco. Pero lo peor es que aún nadie se ha percatado de un detalle y es que 1) Ningún país puede votarse a sí mismo y 2) Alemania, Francia, Suiza y otros países estaban llenos de emigrantes españoles muertos de morriña.... sacad conclusiones.

Marlene Dietrich


A ver si me entero. Resulta que esta mujer en cuya cara pétrea podrían moldearse herraduras sin que le hicieran un rasguño, esta mujer gélida como el culo de un esquimal nudista.... ¿es un mito erótico? A mi la verdad es que su cara me recuerda a muchas cosas pero ninguna de ellas es humana. Para colmo su voz era masculinamente grave y eso que queréis que os diga, me parece de lo menos interesante del Mundo. Hay quienes dicen aquello de que es que antes la belleza era distinta y que los cánones cambian... muy bien, de acuerdo, pensaré como vosotros:


Aquí, podemos observar unos bellezones de la muerte bailando desnudas, hey, no os horroricéis, a cada época un canon.

Juno


Una niña medio tonta decide copular con su noviete del instituto y ¡PREMIO! ¿a que no sabéis lo que comenzó a crecer y desarrollarse durante los siguientes 9 meses en su organismo? Pues sí, un bebé. La niña esta no puede mantenerlo, ya no por dinero sino porque no es más que una cría y bastante le hace falta que la terminen de educar a ella como para ahora ponerse a hacer de madre. Este es el argumento de la película Juno, yo la vi... y me quedé exactamente igual. Es una de esas historias que las ves y dices “pues vale”.

La verdad es que la peli me supo a tan poca cosa que me cuesta escribir más para criticarla.

De momento eso es todo, ya despotricaré más cuando sepa de qué.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte que usted, estando adelantado al resto de la humanidad, se digne a compartir sus intachables opiniones con nosotros, simples mortales.

Lo que no le gusta a usted no puede gustarle a nadie.

Y si alguien no comparte sus preferencias, está naturalmente por debajo suyo.

Me queda bien clara su idea.

Luca dijo...

Exacto, veo que has comprendido el mensaje oculto que encierra mi crítica.

PD.: Se me olvidó comentar otras dos cosas que odio:

1º Que me hablen de usted

2º Esa absurda ecuación que algunas personas simples formulan y que se basa en: "Critico cosas que a los demás les gusta=Me creo superior"

brandelmosca dijo...

Bueno, Luca, yo me reservo el tirón de orejas para dártelo en persona... por hacer la peor crítica de la naranja mecánica que he leído nunca, tío. jeje

En serio, me da igual si te gusta o no y me parece una gilipollez que tanta gente lleve cosas de la naranja, pero esto es por:

1- la tendencia a intentar parecer interesante e individualista por la ropa que llevan

2- porque la naranja es ya un referente cultural y una peli considerada muy cool.

Me hubiera parecido mejor que no mezclaras los dos aspectos, es decir, la peli en sí y lo que haga la gente. Creo que odias a la gente que lleva camisetas de la naranja, etc. pero extender eso a la peli de manera tan burda...

Es decir, si no te gusta la peli di por qué! explica por qué su estética no te interesa, por qué te parece aburrida o lo que sea...
ANALIZA la estructura, el mensaje, el lenguaje cinematográfico o lo que quieras...

Pero en serio, tu crítica suena más a rabieta juvenil que a crítica bien meditada...

Y, por favor, tómate la molestia de leerte el libro y ver la peli otra vez, con calma,y tratar de entenderla! el final es demasiado obvio: no puede ser menos críptico

z (que ha visto la peli 4 veces, ha leído el libro 3 veces en español y ahora mismo, justo, se lo estaba leyendo en inglés...)

y no porque sea un flipado de la obra en sí, sino porque la encuentro interesante y me gusta darle más vueltas y analizarla más

un saludo!

Z