sábado, marzo 20, 2010

I Met the Walrus


En 1969 Jerry Levitan, un chabal canadiense de 14 años fanático de The Beatles, logró colarse en la habitación donde John Lenon estaba alojado en Toronto. De ahí comenzó a hablar con Lenon hasta que pudo lograr su cometido, realizar una entrevista que hasta hace bien poco mantuvo grabada con el cantante. Hace bien poco, el niño de entonces, hoy hombretón sensato sin ganas de colarse en las alcobas de nadie más,decidió sacar a la luz su escueta entrevista y producir un corto de animación que ilustra la misma. El corto en cuestión se llama I Met the Walrus y os la muestro a continuación:



Y para aquell@s (en los que me incluyo) a quienes el inglés a palo seco sea aún un problema, aquí está la traducción:

Jerry Levitan:
John, ¿nos podrías decir cuál es la situación contigo y con tu entrada a los Estados Unidos?

John Lennon: Mucha gente no me quiere ahí. Creen que voy a hacer una revolución lo que no haré. No me quieren ahí porque no quieren que cause la paz ahí porque la guerra es un gran negocio y les gusta la guerra porque los mantiene gordos y felices. Yo soy anti-guerra y es por eso que quieren mantenerme afuera pero entraré. No quieren aceptar en público que están en contra de la paz.

Jerry Levitan: ¿Qué podemos hacer en Toronto? ¿Cómo podemos ayudarte?

John Lennon: Ayúdenme al ayudarse a ustedes mismos. La verdadera revolución es pedirles que les muestren una revolución que resultó ser lo que prometieron a nivel militar. Toma como ejemplo a Rusia, Francia, donde sea que hayan ido y la gente ahí lo aceptan y después se convierten en el sistema. Ustedes se convertirán en el sistema en algunos años. Y lo harán porque es conveniente tener los cuartos y las maquinarias y se debe protestar pero protestar de manera no violenta porque la violencia genera violencia y si te unes a sus medios también terminarás aplastado porque esa es la ley del universo. Y ellos cuentan con todas las armas, con todo el dinero y saben como atacar los problemas porque nos están vigilando y de lo único que no saben es de la no violencia y del humor y de las muchas formas que hay para promover la paz. Hagan todo por la paz, orinen por la paz o sonrían por la paz o vayan a la escuela por la paz o no vayan a la escuela por la paz, lo que quieran hacer sólo háganlo por la paz.

Y la gente no puede culpar al gobierno diciendo “ellos hacen esto, nos van a llevar a la guerra”. Nosotros los pusimos ahí, nosotros lo permitimos y podemos cambiarlo. Si queremos cambiarlo lo vamos a poder cambiar.

Jerry Levitan: ¿Qué hacen Paul, Ringo y George?

John Lennon: Somos cuatro individuos y George me dice que él lo realiza en su propia manera, en la manera de llevar su vida. Y tal vez no es la manera el pararte en la calle y gritar “¡Quiero paz!”. Tal vez tengas que descifrar tu propia manera y mantenerte en la no violencia, es muy difícil porque todos somos violentos. Todos tenemos un Hitler adentro y un Cristo adentro, es sólo cuestión de trabajar en la parte buena.

Jerry Levitan: Leí en el periódico sobre George y sus guitarras y yo no soy muy seguidor de George…

John Lennon: Sí…

Jerry Levitan: Creo que merecen que no publiquen de eso porque dicen cosas de The Beatles. Todos en la escuela prefieren a los Bee Gees y yo les pregunto, “¿por qué no The Beatles? Son fantásticos, acéptenlos” y ellos dicen que por los cargos de posesión de mariguana, son hippies y tantos problemas.

John Lennon: Ya veo. Suenan como tontos. Se han de mantener bajo las alas de sus padres…

Jerry Levitan: Sí, son como robots. Alguna vez percibí… hace un tiempo empece a sentir que había un mensaje en vuestra música.

John Lennon: Sí. Hay mensajes, a todos los niveles y en toda la música y siempre los buscarán. Yo también lo vi, lo escribí o lo canté pero algunas de esas canciones yo las escribí, las toqué y las grabé y no escuché y no la escuché sino hasta varios meses después. Estaba acostado y pensé “Vamos a escuchar un álbum de The Beatles” y traté de escucharlo en retrospectiva y de manera objetiva. Y se refiere a todo, se refiere al Reino Unidos, a la URSS, a nada, a los Estados Unidos, y lo que escuchas esta ahi, está todo ahí, es un tributo, profundo, lo que sea, Todo está ahí como si estuviera en una flor, todo está ahí. Si lo ves con detenimiento esa es la música.

No hay comentarios: