sábado, agosto 08, 2009

KEO, un mail para el futuro


Si pudieras comunicarte con una persona que existirá dentro de 50000 años ¿qué le dirías? A mi me cuesta pensar como podría ser el mundo y la mentalidad de un ser humano perteneciente a una época tan distante. En tan solo unos 2000 años la humanidad ha pasado del circo romano a la ingeniería genética y, sin embargo, tenemos que abstraernos a cómo será una hipotética sociedad humana que haya pasado 25 veces por ese tan largo espacio de tiempo. Pues bien, aunque esto suene a ciencia ficción puedes hacerlo, pero solo hasta finales del año 2009, cuando el satélite KEO comience su andadura.

El mencionado proyecto es muy simple, se basa en la puesta en órbita de un satélite artificial que habrá de portar en su interior una extensísima compilación de mensajes escritos por los seres humanos de nuestra era. Dichos mensajes pueden ser enviados por medio de una web o por correo ordinario. En total se trata de 4 páginas carentes totalmente de censura en los que podrás escribir exactamente lo que te de la gana. El satélite trazará una órbita por el Sistema Solar que, según cálculos astronómicos, habrá de cerrarse completamente coincidiendo con la Tierra para dentro de 50000 años.

Los mensajes serán codificados en DVDs de un cristal especial para resistir las radiaciones espaciales y otros posibles contratiempos. El formato utilizado tampoco será un problema pues el satélite contendrá instrucciones simbólicas de cómo construir un lector de DVD que, con toda probabilidad, será un invento casi prehistórico en tal lejanas fechas.

Otros de los objetos contenidos en el satélite serán un diamante con una muestra de sangre humana en su interior así como muestras de aire, agua de mar y suelo de nuestra era. También llevará un mapa del genoma humano completo, fotografías de gente de todas las culturas, un reloj astronómico y la totalidad de información compilada en la actual Biblioteca de Alejandría.

Si por algún casual has pensado que tu mensaje no puede caber en ese aparato, que sepas que está pensado para que alrededor de 6 mil millones de personas, estimación aproximada de la población mundial actual, puedan escribir cada una sus 4 páginas.

Evidentemente no vamos a recibir respuesta alguna en los días de nuestras vidas pues esto no es más que un mensaje en un regalo para los arqueólogos del futuro y un modo de hacer que las sociedades de ese tiempo puedan tener un conocimiento más preciso de nosotros y nuestro tiempo. Por lo que a mi respecta voy a pensármelo bien antes de escribir cualquier cosa así que espero que vosotros lo hagáis también. Tenéis todo el derecho a escribir estupideces del estilo de “Por favor no clonéis a Ramoncín” y otras tonterías por el estilo pero ya que estamos y que se nos va a leer (esperemos) dentro de tantísimo tiempo, mejor será poner algo más digno de ser descifrado.

Quizás lo reciba una futura civilización humana con una tecnología superior o quizás el artefacto caiga en un inmenso desierto, tras lo cual, tribus nómadas de la época lo tomen como si fuera un artefacto divino y lo veneren durante siglos. Eso es lo malo de la Historia, que no es una progresión lineal sino un constante tropiezo para empezar desde lo más bajo una y otra vez.

Aún así, pensadlo bien y escribidlo en esta dirección:

No hay comentarios: