jueves, mayo 28, 2009

Cómo se hizo Regreso al Futuro

Regreso al Futuro fue una extraña trilogía que, cuando yo era un crio, llegó a obsesionarme demasiado hasta el punto de sentir nauseas cada vez que veía u oía cualquier frase de sus dialogos que tenía ya memorizados. Fue tal mi obsesión de pequeño que llegué a reclutar a unos cuantos amiguetes del colegio para que realizaramos algo que habría sido un remake casero bastante cutre. Afortunadamente no llegamos a hacer nada pues a parte de no tener cámara, tampoco teníamos mucha idea de como hacer una peli... ni de como hacer nada. Aún así, tras ese otro punto de mi larga lista de proyectos asesinados por el tedio, me quedó una obsesión extraña por los viajes en el tiempo y también por esta saga tan irremediablemente ochentera. Pasado el tiempo y leidos unos cuantos libros uno se da cuenta de detalles un tanto extraños y es que en la primera película, Marty no solo acaba siendo el objeto de los deseos de su madre adolescente, lo cual es algo ya demasiado freudiano, lo peor es que no solo están representados Edipo y Yocasta atrapados por una serie de circunstancias fortuitas sino que, además, la relación de Marty con su padre George no deja de ser freudiana a más no poder pues ahí tenemos a un Edipo que, si bien no asesina a su padre Layo, lo supera con creces en todos los aspectos y es por ello preferido por su madre.

Pasando de los escabrosos temas del subconsciente Regreso al Futuro es un cumulo insuperable de contradicciones espacio-temporales. Comencemos por algunas:

En la primera parte Marty viaja a 1955 y sin proponerselo cambia la vida de sus padres haciendo que de patéticos, cobardes y lamentables perdedores pasaran a ser unos yupis triunfadores con grandes cuentas en el banco y mucho tiempo para jugar al golf. Lo que nadie se ha dado cuenta es que si Marty cambió a su familia, él mismo tendría que haberse criado con una familia triunfadora y también sería algo distinto. ¿Dónde está ese Marty para el que su familia no es una frustración?

En la segunda parte, Marty compra un almanaque deportivo en 2015 y se lo roba un anciano Biff que se lo regala a si mismo en 1955 haciendo que su vida se convierta en la de un repugnante y poderoso mafioso estilo marbellí. Este Biff poderoso se casa con Lorraine McFly y asume la tutela de sus hijos mandandoa Marty a un internado suizo. De nuevo nos encontramos a un Marty alternativo del que no conocemos muy bien su paradero y del que ahora podemos hacernos otra pregunta aún más interesante y es que si estaba en Suiza ¿cómo pudo encontrarse con Doc Brown y efectuar viaje en el tiempo alguno?

Supongo que estas y otras paradojas podrían clasificarse igual que la famosa Paradoja del abuelo, aquella que dice que si matas a tu abuelo antes de concebir a tu padre tu nunca llegarás a nacer haciendo imposible el asesinato y, por tanto, eliminando de escena al asesino de tu abuelo, el cual consigue vivir haciendo de nuevo posible el asesinato. Ante la imposibilidad de realizar ningún experimento real para ver que ocurre, muchos científicos han llegado a la conclusión de que se formarían dos dimensiones paralelas que, en el caso de Regreso al Futuro, serían la dimensión del Marty de familia fracasada y la dimensión del Marty de familia triunfadora.

A parte de esas extrañas contradicciones pongo a continuación algunos documentales sobre cómo se hizo cada una de las películas:

Regreso al Futuro





Regreso al Futuro II





Regreso al Futuro III



La segunda parte del tercer documentalillo no está disponible para ser incrustado así que tendreis que verlo pulsando AQUÍ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, me parece que exajeras en los comentarios que hablas sobre estas peliculas, debido a que si a la realidad vamos, NADIE LEASE BIEN , A VIAJADO EN EL TIEMPO PARA AFIRMAR O CONTRARIAR TUS PUNTO EXPUESTOS Y LA FORMA EN QUE SE EXPRESA EN LA PELICULA, otro punto es que la pelicula 1, 2, 3 fue basada en la novela el poder del amor, la cual basa su dialogo principal en que no importa la distancia, el tiempo ni el espacio si el amor es verdadero. por ello me parece que la adaptacion hecha en pelicula retreta ese tema como angulo principal, ejemplo: el amor de los padres de marty, el de jenifer y marty, el de doc y clara etc.. por ello me parece una obra de arte de categoria A, y me gustaria que alguien se tome la molestia y la filmen de nuevo adaptandola a nuestros tiempos....