jueves, enero 01, 2009

Animación en Guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial los únicos medios de comunicación de masas eran la radio y el cine, por aquel entonces los cortometrajes de animación se proyectaban en todo tipo de salas sin tener en cuenta la edad del público con lo cual estos quedaron también impregnados del sabor a propaganda. Los siguientes cortos de animación fueron realizados durante el mencionado conflicto bélico.

Alemania Nazi

Como era de esperar, se pone a los judíos como la causa de todos los males por lo cual se les ve como unos moscardones que se meten en todos los engranajes de la sociedad para pervertirla desde dentro, es decir, la versión oficial copiada de los famosos Protocolos de los Sabios de Sión.




Unión Soviética

Alemania es ante todo una potencia enemiga que quiere invadir sus territorios para vender sus recursos al mejor postor capitalista, una visión no solo desde un punto de vista territorial sino ideológico.



Italia fascista

Aquí se hace una caricatura terrorífica de Windston Churchill al que se presenta como un lúgubre Dr Jekyll, aquí llamado Dottor Churkill, que en la sombra acumula riquezas y elucubra pociones disfrazadas de fórmulas democráticas para adquirir una apariencia humana con la que dominar el mundo.



Grecia ocupada

En aquellos tiempos Grecia fue invadida por quienes en su momento fueron sus admiradores e imitadores, es decir, por Italia. A raíz de dicha ocupación el pueblo helénico se dividió entre fascistas colaboracionistas y guerrilleros nacionalistas. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial estas fuerzas liberadoras se dividirían entre comunistas y monárquicos dando lugar a la Guerra Civil Griega... pero esa eso otra historia.



Francia

Cuando los nazis llegaron Francia se dividió entre una parte ocupada por los nazis con capital en París y otra bajo una dictadura fascista local con capital en Vichy. No se exactamente a cual de las dos pertenece este corto pero aquí está:



Estados Unidos


En este corto el Pato Donald participa en esta especie de remake descarado de Tiempos Modernos, de Chaplin. Aunque es cierto que el III Reich fue como lo exponen aquí la verdad es que se quedan cortos si lo único que puede atribuírsele es un sistema laboral inhumano... y mucho podría dejar que pensar de las factorías modernas.



A continuación otros cortos estadounidenses dedicados al conflicto mundial:





Por último este otro cortometraje de la Warner en el que se hace referencia al Japón militarista y pro-nazi de Hiro Hito:




Concluyo diciendo que si alguien sabe de algún otro cortometraje de animación creado como medio propagandístico de la Segunda Guerra Mundial o de cualquier otro conflicto que me lo diga en el post más reciente de este blog.

1 comentario:

Kaldo dijo...

Magnifica recopilación de documentos...
Un blog magnifico, te pongo en mi lista cuanto antes