domingo, diciembre 07, 2008

Sumisión (Submision), de Theo Van Gogh


Theo Van Gogh fue un cineasta holandés y bisnieto del hermano del pintor Vincent Van Gogh. En el año 2004 un fanático religioso lo mató a tiros y escribió un mensaje grabado sobre su piel. El mensaje era una amenaza de muerte hacia Ayaan Hirsi Ali, diputada holandesa de origen somalí, refugiada política, mutilada genitalmente y muy crítica con el Islam. Las sinrazones de ese atentado no fueron otras que la realización de un cortometraje dirijido por Van Gogh con guión de Iris Ali en el que se criticaba muy duramente al Islam en el aspecto referente a la situación de la mujer.

En un principio el Islam no fue tan retrógrado, de hecho ayudó bastante a la mujer árabe del momento dándole el derecho a tener posesiones, prohibiendo a los padres a rechazar a sus hijas e incluso se considera negativo que el hombre salga de la cama hasta que la mujer este satisfecha. Sin embargo, las normas que pudieron ser avanzadas en el siglo 7 d.C. se quedan bastante obsoletas cuando hablamos de la actualidad, como también se vuelven peligrosas cuando son interpretadas al pie de la letra por dementes fanáticos de toda clase.

En esta ocasión uno de estos fanáticos fue quien mató a Van Gogh haciendo que, como tantas otras veces ha sucedido, los intentos por censurar una obra han hecho que esta sea conocida en todo el Mundo a raíz de la polémica.

A continuación el cortometraje Sumisión (Submision), traducción literal de la palabra Islam:

No hay comentarios: