jueves, diciembre 04, 2008

Fantasía

Yo no se a vosotr@s pero cuando yo era muy crío mis padres me compraron una cinta en VHS con una película llamada Fantasía... y esta es, a día de hoy, una de las pocas cosas que no le reprocho a esa factoría de pastelosidades infumables que es la Disney.

La película no tenía un argumento fijo, era solo una orquesta tocando obras clásicas y, en referencia a estas, se iban sucediendo cortometrajes de animación muy diferentes entre sí.

De estas voy a poner solamente las que creo yo que son más interesantes y que, como ya dije antes, se salen bastante de los intragablemente cursis esquemas de la mencionada factoría de golosinas audiovisuales.

Tocata y Fuga en re menor, de Johan Sebastian Bach

Aquí aparecen solo formas abstractas siguiendo la música así que poco más puedo comentar.



La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky

En esta parte aparece el desarrollo de la vida en la Tierra hasta la extinción de los dinosaurios. Como datos curiosos están el hecho de que los dibujantes de la Disney no lograron adaptarse del todo a un dibujo más realista, motivo por el que los dinosaurios aparecen a menudo con unas formas un tanto graciosas. También pueden verse errores como que pusieran dimetrodones, del periódo Pérmico, conviviendo con dinosaurios y estos mezclados entre animales del Jurásico con los del Cretácico. El otro error fue poner la extinción como el resultado de un aumento desmesurado de la temperatura así como una gran desertificación. En realidad se sabe que fue por un enfriamiento pero dado que la película fue hecha a principios de los 40 y no se sabía tanto como ahora vamos a darles permiso por esta vez. Aún así no deja de estar bastante bien.







Noche en el Monte Pelado, de Modest Mussorgsky

Esta pieza es genial, trata de una auténtica orgía de espectros y demonios volando y matándose entre sí ante una gigantesca hoguera con la que juega un ser demoníaco. La verdad es que pasar de ver aburridísimos cuentos de hadas a esto es un gran descanso para los ojos.



...y ahora una parte desconocida. En una pieza que se desarrollaba en el Monte Olimpo, donde la Sexta Sinfonía de Beethoven ambiéntaba a unos empalagosos centáuros y querubines correteando de acá para allá, censuraron una parte dado el contenido racista de la misma. De esto me enteré hace poco.

Ahí va:



No hay comentarios: