jueves, diciembre 18, 2008

El Posadismo, frikismo comunista


La siguiente historia es una de las más bizarras, grotescas e irrisorias de las que he podido conocer. Puedo asegurar que pocas veces tuve que frotarme tanto los ojos para saber si los datos de la misma eran ciertos.

Para comprenderla en toda su dimensión es necesaria una introducción histórica.

Situémonos primero en la Rusia de 1917. Allí, tras diversos y tumultuosos vaivenes políticos el Imperio Ruso, monárquico y feudal, se desmorona en febrero dando lugar a una breve república de corte occidental. Este nuevo estado es a su vez depuesto por Lenin y los bolcheviques, miembros mayoritarios de un pequeño partido socialista, tras lo cual ponen en marcha una revolución política, económica y social sin precedentes que dará como resultado el nacimiento y desarrollo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Hasta entonces los socialistas tenían todos el objetivo común de construir un sistema básicamente idéntico, sin embargo, las decisiones de Lenin de tomar el poder por la fuerza y construir la famosa Dictadura del Proletariado dividiría a los socialistas de todo el mundo entre los que apoyan las tesis de Lenin, comunistas, y los que no, socialistas. Nace pues en ese momento la Tercera Internacional o Internacional Comunista y en cada partido socialista del mundo aparece una escisión partidaria de la misma.

Hasta ahora todo normal, este es tan solo un resumen muy resumido de la Revolución Rusa pero es imprescindible como introducción para los siguientes acontecimientos.

Volvamos a Rusia. Poco después de la toma del poder la Revolución ha sido atacada por núcleos de resistencia del llamado Ejército Blanco (monárquico) que luchan con ayuda de los ejércitos de diecisiete países, entre ellos EE.UU.. Canadá, Francia, Gran Bretaña y Japón. La victoria es para los comunistas pero Lenin muere por el estrés, varios intentos de magnicidio y, según algunos, una neurosífilis bastante desarrollada.

Se abre entonces una lucha a muerte entre Stalin y Trotsky por la dirección de la URSS y la implementación de sus correspondientes estrategias. Stalin logra vencer a Trotsky, el cual acaba formando un nuevo movimiento, la IV Internacional que practicará, entre otras actividades la infiltración en partidos estalinistas y la destrucción o desviación de los mismos desde dentro. Stalin intentaría destruir a su adversario pero Trotsky iría de país en país buscando asilo político hasta que los pintores mexicanos Frida Kalho y Diego Rivera decidieron acogerle en su casa . Sin embargo sus días acabarían cuando un español, y agente secreto enviado por Moscú, Ramón Mercader, le atravesó la cabeza con un instrumento de escalada semejante a un pico pequeño muy punzante tras meses de infiltración entre su círculo de amistades.

Terminaba pues la vida de Trotsky, años más tarde moriría Stalin pero aún las luchas entre estalinistas y trotskistas continuarían hasta el día de hoy.

Vamos a situarnos ahora en otro momento histórico y en otro punto geográfico.


Argentina, allí, en 1912 nace Homero Rómulo Cristalli, hijo de unos emigrantes italianos que poco a poco comienza su andadura política desde pequeños círculos sindicales hasta dirigir su propio partido, el Partido Obrero Revolucionario, P.O.R., de tendencia trotskista. Con el tiempo el P.O.R. llegó a pasar por múltiples situaciones pero las más increíbles vinieron cuando Posadas dio a conocer sus teorías que serían la base ideológica del Posadismo:

Perros


Tras el triunfo de la Revolución cubana el Che Guevara comenzó a hablar y escribir sobre el hombre nuevo, el cual no era sino un prototipo ideal de ser humano que habría de surgir a medida que la sociedad socialista comenzara a arraigar en la mentalidad de la gente. En el caso de Posadas no solo habría un hombre nuevo sino el perro nuevo, un modelo de perro perfecto acorde con las necesidades y principios de la sociedad socialista y del cual su propio perro, el perro del Camarada Posadas, era un abanderado del que había que tomar ejemplo.





Apocalipsis Nuclear



Al igual que quienes están en las antípodas ideológicas de la izquierda, Posadas clamaba al cielo a favor de la guerra preventiva. La diferencia entre Posadas y los halcones del Pentágono es que la guerra habría de ser contra los EE.UU. y esto, en el marco de la Guerra Fría, que era cuando se dijo, era el equivalente a un suicidio planetario a base de misiles. A Posadas esto le daba igual, él era consciente de que su tan querida revolución podía desarrollarse de la mano de millones de proletarios moribundos por la radioactividad y de la colectivización del ganado de tres cabezas resultante de la radiación. Se dice que tales vaticinios hicieron a Posadas promover la construcción de numerosos refugios antiatómicos desde los que los posadistas planteaban reconquistar el planeta. De nada sirvieron las llamadas a la calma desde la propia Unión Soviética, que prefería mil veces negociar un desarme gradual con EE.UU. antes que reducirse a cenizas de nuevo, ni tampoco los científicos que decían una y otra vez que en un Invierno nuclear los mejor aventurados son los muertos. Posadas lo tenía muy claro.

O.V.N.I.s










Este es el argumento estrella del Posadismo. Se trata sin duda de uno de los mayores delirios jamás conocidos y parte de dos premisas:

Premisa A: Es evidente que los extraterrestres existen pues nos están visitando constantemente con sus vehículos interestelares que conocemos como O.V.N.I.s.

Premisa B: Si una civilización ha logrado un nivel tan grande de perfeccionamiento científico y tecnológico, es obvio que dicha civilización ha llegado a las mismas conclusiones que el marxismo y que, por tanto, ha evolucionado hasta una sociedad socialista.

Premisa C: La ocultación de la presencia O.V.N.I. por parte de todos los gobiernos se produce para enmascarar que los extraterrestres vienen a nuestro planeta para instaurar el socialismo alienígena.


Sí, tales fueron las tesis políticas de Posadas, tesis que no por estrambóticas sufrieron de marginación. Por extraño que parezca el Movimiento Posadista, también llamado IV Internacional Posadista llegó a tener más de un adepto en otros países a parte de Argentina. Reseñas acerca del Posadismo he podido escucharlas de parte del español Óscar Aibar, realizador de la película Platillos Volantes, donde unos fanáticos de la ufología pierden el contacto con la realidad y contactan con una célula clandestina del Partido Comunista de España para mandar una carta al entonces presidente soviético Leonid Breznev con un supuesto mensaje de los extraterrestres. Posteriormente intentarían hacer llegar una carta similar a la Casa Blanca pero usando como interlocutor al representante de Coca Cola en España, un estadounidense que no daba crédito a lo que le pedían los supuestos contactados. En una entrevista realizada a Óscar Aibar llegó a mencionar que realmente hubo una pequeña y extraña facción de la IV Internacional que realmente esperaba una revolución movida por el Interplanetarismo Proletario.

Yo por mi parte, puedo decir que mis padres tienen una amiga argentina militante de un pequeño partido trotskista, la cual se declara abiertamente Posadista con lo cual la cosa no llega a ser un fenómeno freak tan difícil de encontrar.

Cosas más raras se han visto, pero no en este planeta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es triste, pero hoy por hoy, la venida extraterrestre es la única esperanza que le queda al comunismo

e. r. dijo...

jajaja. buenísimo el comentario de anónimo.
lo que sí me gustaría saber, en caso de que se sepa, es por qué la asociación de posadas con el comunismo y los extraterrestres. definitivamente algo tiene que haber detrás de todo este asunto. saludos

snowball dijo...

el periodico que tenian se llamaba voz proletaria, que en argentina el humor popular lo rebautizo como voz planetaria, igualmente hicieron un buen trabajo en el movimiento obrero

Anónimo dijo...

no son aviones, ni luces de colores. son los troskos en platos voladores... jajajaja

Anónimo dijo...

dejen de sacarse manos y ponganse a construir! siempre con esas diferencias destructivas!focalicen al imperio y tiremosle todos a él, dejemos de estar viendo errores entre la izquierda...¿no queremos todos la revolución? pues bueno, trabajemos en eso y dejemos de perder el tiempo en detalles vanos. La derecha avanza y se potencian, reforcémosnos nosotros, compañeros!

caserosofi dijo...

Por empezar les envio un fraternal abrazo,(por favor no me ridiculicen por ello).Tuve oportunidad de leer en su momento en el periódico "Voz Proletaria" un articulo de Posadas sobre el tema OVNI y posibles civilizaciones extraterrestes Al respecto creo que el tema da para mucho mas que la simple descalificación de "delirantes" de las apreciaciones de este particular militante de izquierda.

Luca dijo...

Hola caserofosi, verás, yo también creo..no, no creo, se a ciencia cierta que existe vida fuera de la Tierra y que en muchas ocasiones esta se ha desarrollado hasta alcanzar el grado de civilización. Esto no es cuestión de fe sino de un simple cálculo de probabilidades que comparte prácticamente toda la comunidad científica dadas las posibilidades inmensas que da el Universo. Ahora bien, que exista esa vida no significa que esta venga a la Tierra, puede ser que sí pero no es seguro y, de ser así, es un poco delirante pensar que esto lo hacen para implantar un sistema político concreto y, de pensar esa locura, lo sorprendente es que alguien haya podido articular todo un movimiento político basándose en este delirio.

Por aquí en España hay un partido que se autoproclama anarquista ecologista y que se presentó a las municipales con un programa que implica que la ONU funcione bien, que mastiquemos bien los alimentos y que establezcamos relaciones con civilizaciones extraterrestres democráticas. Si los buscas se llaman Cultura Natural, hablé de ellos en este blog.

Anónimo dijo...

Bueno, el tema de la vida extraterrestre puede enfocarse desde 3 puntos; el paraciéntífico, el científico y el filosófico. El para científico es el típico de Ovnis avistamientos, teorias de la conspiración... el científico es el que estudia las cualidades necesarias de un planeta para albergar vida, las posibilidades de evolución biológico y tecnico, las posibilidades de contactar, etc. Y la filósofica seria aquella que a partir de fantasear con la vida extraterrestre, se especula con las posibilidades del desarrollo de la propia humanidad: cual es el motor que lleva a la evolución social, hasta donde puede llegar etc. Posadas mezcla la paraciencia y la filosofia, y como resultado obtiene un razonamiento descabellada digno de un friki. Aunque todo ello alberga una brizna de razón: El esfuerzo material de una sociedad para conquistar el espacio es tan grande, que llevarlo a cabo requiere una organización altamente eficiente; el modelo capitalista basado en el motor de la competencia, tiene un enorme potencial pero está limitado por una grandes contradicciones que acaban generando enormes crisis por agotamiento. Tal vez una sociedad unitaria basada en la cooperación seria capaz de dirigir otro salto en la evolución social, por lo que cualquier sociedad capaz de hacer viajes interplatenarios, necesariamente debe estar organizada con un modelo que supere al capitalismo ¿socialismo? tal vez, o algo parecido, de todas maneras a este razonamiento hay que eliminarle cualquier resquicio paracientífico y añadirle los razonamientos científicos, cosa el el friki posadas hizo al revés.

Anónimo dijo...

Maravilhoso texto! O posadismo também inspirou essa novela de ficção científica:
http://www.teckler.com/pt/DrZaius/SEXO-DROGAS--BAlALAIKA-EDI%C3%87%C3%83O-EXPANDIDA-307112

http://www.amazon.com.br/Sexo-drogas-Balalaika-Livro-desventuras-ebook/dp/B00EOFHPSC

Anónimo dijo...

delirante es creer que el capitalismo puede resolver los problemas humanos.
nada más delirante que el sueño americano.

Luca dijo...

Una cosa no quita para la otra.

pinguino dijo...

Todo el mundo sabe hoy dia que los platillos son nazis con bases antarticas y en luna y marte.

Anónimo dijo...

La entrada no presenta citas o referencias concretas. Intenta burlarse y divertirse a costa de otro sin elementos y con una caricatura histórica que intenta descalificar a ese otro. Desde mi punto de vista los posadistas son un grupo pequeño, internacional, como muchos otros grupos políticos, sociales o culturales. No comparto sus ideas pero al menos las conozco y me consta que lamentablemente la cuestión OVNI no es es centro de sus preocupaciones. El sitio de los posadistas es http://quatrieme-internationale-posadiste.org/ES/
Pronto se descubrirá de qué especie extraterrestre son Trump, Macri y Temer. Pero ya será tarde para América.