jueves, noviembre 27, 2008

El origen de las tortugas


Un grupo de científicos chinos y canadienses ha analizado cual fue el origen del caparazón de las tortugas. Parece ser que este proceso se basó en el ensanchamiento de las costillas y la osificación de otras partes de su torso.

El descubrimiento se hizo a partir de los restos de tortuga más antiguos encontrados, los de una especie llamada Odontochelys semitestacea que vivió en el periodo Triásico. Esta especie al parecer estaba dotada de un torso bastante grueso y rígido como consecuencia del ensanchamiento de las costillas, motivo por el cual a sus depredadores les era cada vez más dificil matarlas. Así pues tenemos de nuevo un proceso fortuito como es un paulatino anquilosamiento de la caja torácica (evolución) así como un proceso por el cual los individuos más fuertes y mejor preparados perduran dadas sus mejoras (selección natural).

Y ahora que vengan los creacionistas a decir que todo es mentira porque "no se encontraron las especies de transición entre unas y otras". Aquí hay una, si aún así prefieren sus fantasías ridículas allá ellos, pero que no metan las narices ni en la educación ni en la divulgación científica.

No hay comentarios: