viernes, septiembre 05, 2008

R.O.T.O.R., cine turco Made in U.S.A.


Tras buscar en you tube las escenas más malas de la Historia del cine acabé dando con esta joya, R.O.T.O.R., la que muchos consideran la peor película de ciencia ficción rodada jamás. La trama es bien sencilla y hay que decir que está ya muy vista también, trata de unos científicos que diseñan y construyen un robot como prototipo de una nueva generación de policías para salvaguardar el bien, la justicia, la bondad, la democracia, las viejecitas que cruzan las aceras y bla bla bla..... pero ¡SORPRESA! el experimento se les va de las manos, el robot se va por ahí liándose a tiros y hay que pararlo como sea.

La mediocridad del guión podría entenderse si tenemos en cuenta que es de 1989 y destinada única y exclusivamente a ganar dinero cueste lo que cueste, otra obra del mercenario cine comercial. Sin embargo R.O.T.O.R. sigue llamandonos la atención ¿por qué? pues porque parece que de todas las personas que participaron en ella sin ánimo de hacer una peli buena destaca un guionista que debió creerse todas las cosas buenas que su madre y su abuela decían de él y está convencido de que es un genio o algo así. La pretenciosidad, no encuentro una mejor palabra, con la que cada personaje habla es increible, parece realmente que se creyeran filósofos y quisieran darnos a todos lecciones de la vida desde esta pedazo de basura de película. Realmente los pobres diablos que realizaron R.O.T.O.R. creían estar haciendo algo más que relleno en un videoclub de barrio bajo.

Los protagonístas son un científico con pinta de ranchero texano con aires de grandeza llamado Coldyron y una científica cuyas extrañas canas nos hacen pensar que es una cresta de punki o algo así.

A continuación vamos a ver algunas partes magistralmente cutres de la película. Podeis estar tranquilos, el primer robot que aparece NO ES EL PROTAGONISTA:



¿Memoria molecular? ¿Metal que aprende? Desde luego el guionista no tenía ni idea de lo que decía y se dedicó a meter términos científicos por todas partes aunque no tuvieran sentido alguno.

Que alguien me explique también en qué momento se ponen los científicos vinculados a cosas militares a plantearse esos cuestionamientos morales de esa gran complegidad.

En cuanto al robot a mi también me hizo gracia, y según algunos es el peor robot que jamás haya salido en una película de ciencia ficción. De hecho se nota que está hecho con piezas sueltas de un garaje y unas mandíbulas de esos esqueletos de los laboratorios escolares pero lo peor sin duda creo que son esos movimientos absurdos y lo mal que queda con esa musiquilla de fondo como queriendo sobrecogernos con este terrible ingenio que se nos viene encima a la Humanidad.

La pretendida moralina de la peli sería menos patética si no fuera porque más tarde aparece el robot en si, una especie de malote de bar de camioneros con bigote de vikingo pero con uniforme de policía.

Pero antes veamos a otro de los personajillos, un chaval indio americano que trabaja en los laboratorios intentando ligarse a una científica con los argumentos más rebuscados. Atentos al decorado del laboratorio con esos televisores domésticos mal sintonizados para hacernos creer que son monitores midiendo algo, por cierto que uno de esos monitores de palo está encima de un tocadiscos ochentero lo cual se nota a la legua:



La neglijencia del muchacho no se deja esperar y pronto la criatura despierta, oh, es R.O.T.O.R., una fiera y sedienta máquina de matar capaz de tropezar con alguien y no disculparse de lo malo que es pero incapaz de ver las sillas que lleva pateando desde el otro extremo de la sala. Atentos a la pésima actuación del poli gordito:



Pero eso no es todo, además el tio es capaz de pegarle un tiro a un tio que se saltó el nivel de velocidad permitido. El ketchup en la cabeza en lugar de sangre realmente me ha matado, no imaginaba que en 1989 aún andaban con esos trucos:



Y por último la escena donde el ranchero científico se pira con la doctora punki con cresta canosa a un hotel. En ese momento presenciamos un fenómeno aún más increible que el de ver a un juguete cutre como R.O.T.O.R. haciendo aerobic, el fenómeno de cómo la doctora, una mosquita muerta con pinta de timida y superintelectual se transforma en una fortachona mujer de acción estilo Rambo solo con oir las evocadoras frases y reflexiones de ese genio de Coldyron:



Y ahora una recopilación de las frases célebres de esta bazofia de peli:

“¿Qué te pasa tio?. ¿Has tenido problemas al levantarte esta mañana?, debería darte una lección, esta porquería, recién salida de la academia, ah, ¡Dios nos ampare!”

“Despídame y haré más ruido que dos esqueletos haciendo el amor en una tumba de hojalata”

“La estructura molecular del robot va a hacer detonar la cuerda!. Por el amor de dios, tírate al suelo!”

“Los científicos somos como escritores de ciencia ficción TODOS pronosticamos el futuro y puesto que nuestro propósito está vinculado con reforzar la ley y el orden intentamos abrir caminos hacia el mañana de forma que protejan a aquellos que quieren servir al orden y a la justicia” Pedazo de párrafo, lo peor no es lo pretencioso del mismo sino las caras de los científicos que se quedan como extasiados de oir esas palabras.

Por último solo decir que si ya me da miedo ver estas breves escenas en you tube más miedo me dará cuando se termine de bajar del eMule. De momento solo he encontrado un archivo de la película y detrás del título quien la subió le puso a continuación el sugerente lema de: LA PEOR PELICULA de la historia del cine--BIENVENIDO AL CLUB DE LOS MASOQUISTAS.

Imagináoslo.

1 comentario:

Javi Ar dijo...

Excelente análisis. Quizá yo le daría algunos puntos a la peli. Pero te quiero comentar porqué: ojeando la red, me di cuenta la cantidad de comentarios que ha recibido este... "¿filme?". Creo darle el título de película mediocre es altísimo, sin dudas es malísima. Y tanto las películas excelentes como las malísimas tienen ese poder que no tienen las mediocres: y es que se puede hablar de ellas.
Si no es la peor peli de la historia, pasará muy cerca. Sin dudas lo que más llama la atención (y estoy con vos en el comentario) es lo pretencioso del argumento. Los que idearon una cosa así, serán sin dudas célebres por lo obtuso del guión, efectos, montaje, audio y música, todo sincronizado para que de un resultado perfectamente pésimo. Cómo si efectivamente hubiesen querido que sea así.
Sería sumamente interesante conseguir una entrevista del director y guionista del filme. Sobre todo para preguntarle cual sería la intención de hacer algo así. Si realmente es una peli de humor o seria, si ellos se ríen o se toman en serio estos personajes. De ello se puede esperar dos cosas, que se lo hayan tomado con humor, lo cual indicaría una genialidad y desparpajo excelente. Pero si quisieron hacer algo serio de esto, no quedarían dudas que son seres cercanos a la idiotez.
De todos modos si quisieron meter ruido con este film lo lograron, aunque no sea el atronador e imponente sonido de una banda de rock, sino más bien el indecente sonido de un pedo en una reunión de consorcio.
Felicitaciones, hasta pronto.