miércoles, julio 30, 2008

Suur Tõll, el Gigante Tõll de la isla de Saaremaa


Suur Tõll o el Gigante Tõll es un gran desconocido en nuestro país y me temo que en buena parte del mundo. Se trata de un personaje mitológico de la desconocida y recóndita Estonia.

Suur Tõll era oriundo de la isla de Saaremaa, situada al oeste de Estonia pero perteneciente a dicho país báltico. Vivía con su esposa Piret y era rey de su isla a la par que un esforzado agricultor. Era de carácter bastante fuerte pero aún así siempre ayudaba a los pescadores y marineros en apuros así como a toda la demás gente de Saaremaa. Era adicto a los repollos, a la cerveza y a la sauna. Su principal enemigo era Vanatühi, un extraño ser también conocido como El Viejo Pagano. Este también era un gigante agricultor pero malévolo y un tanto estúpido. Era bastante común que Tõll y Vanatühi se liaran a pedradas.

Cada vez que los habitantes de la isla de Saaremaa tenían un problema el gigante Toll acudía presto a librar batalla contra cuantas hordas invasoras cometieran el error de adentrarse en aquel lugar. Desgraciadamente en una ocasión fue derrotado por el filo de una espada que cercenó su cabeza pero aún sin ella sobre los hombros el poderoso gigante pudo moverse y llevarla hasta un paraje en Tõlluste.

Tras su muerte el Gigante Tõll solo resucitaría para volver a defender la isla de Saaremaa si esta volviera a ser invadida. Desgraciadamente unos niños le gastaron una broma despertándole al son de "Tõll, Tõll, levántate, hay una guerra en la isla". Cuando Tõll vio que era una broma volvió a su sueño de siglos de duración pero esta vez sin intención alguna de despertarse.


Existen algunas teorías que afirman que el Gigante Tõll era miembro de una familia de alemanes residentes en la isla hace siglos. Por alguna razón médica, alcanzaron alturas próximas al gigantismo, motivo por el cual la población local los clasificó como seres especiales. Es probable que dicha familia perteneciera a la nobleza y que, como tales, lucharan contra las invasiones de antaño. De momento queda el recuerdo de este personaje en los nombres de buques de guerra del ejército estonio.

Pasaron los años y los siglos y cuando Estonia se encontraba integrada como República Federativa de la Unión Soviética a un grupo de realizadores se les ocurrió restaurar esta leyenda al plano de la animación en 1980. El resultado fue un corto de estilo bastante naif pero con unos tintes, tanto musicales como visuales, un tanto inquietantes.

A continuación el susodicho cortometraje:






1 comentario:

Tomás dijo...

Luca, ni idea de como conseguir el Gravitation de Priit Tender, pero si me entero te aviso. Por cierto, me a fascinado la animación Boy and Girl. Saludos.