martes, julio 15, 2008

Mono narigudo

Dicen los cientificos que las islas son como centros experimentales de la evolución. ¿La razón? No estoy muy versado en el tema pero creo que se debe a que en las islas se conservan ecosistemas y cadenas alimentarias que en los continentes se desarrollan de otra forma. Esta es la razón de que en las islas se conserven especies tan extrañas que en otros lugares no hay.

Un ejemplo de esto es una especie de la isla de Borneo, el Nasalis Larvatus, o mono narigudo, un simio con una cara tan peculiar que casi casi parece una broma. Estoy seguro de que cada vez que fue descubierto por humanos, ya fueran los primeros habitantes de Borneo o los colonos y cientificos occidentales se mearon de la risa al verlo.


Son de pelaje rojizo, de cara rosada y fálica nariz. Actualmente solo quedan unos 7.000 individuos de esta especie debido a la caza.


Parece ser que en el mundo de esta especie esas narices son un rasgo atractivo pues las hembras prefieren a los machos con la nariz más grande perpetuandose así ese rasgo.

A mi personalmente este simio me recuerda a Alice the Goon, el personaje más raro de Popeye.

10 comentarios:

Templar dijo...

Respecto al primer párrafo te lo puedo explicar muy fácilmente Luca. Está comprobado que en dos islas relativamente cercanas geográficamente, se pueden dar dos situaciones medioambientales tan diferentes, que propicien formas evolutivas separadas, a pesar de haber tenido un pariente inicial común :P

¿Se me entiende?

Luca dijo...

"...creo que se debe a que en las islas se conservan ecosistemas y cadenas alimentarias que en los continentes se desarrollan de otra forma."

Para qué me explicas esto si lo he puesto ya???

Ayyyy Lupin, mira que te gusta poner los puntos sobre las íes pesaaooo!!!

Templar dijo...

Que no Luca, que no es el hecho de que esté en una isla o en un continente, es el hecho de la separación geográfica ¬¬

Luca dijo...

El hecho de estar aislado un ecosistema implica una separación geográfica. Por eso se diferencian de los ecosistemas continentales.

Me parece increible que no lo entiendas.

Templar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Templar dijo...

Lo mio es una puntualización :P

Además, te digo que puede haber diferentes ecosistemas dentro de un mismo continente :P

Además, el hecho de que la isla y el continente estén separados no es el único factor para la evolución diferenciada de la que has hablado. Además, puede darse una isla y un continente con el mismo ecosistema... por lo que tu expresión que hace alusión a los continentes y las islas no es del todo correcta, es lo que intentaba señalar desde principio.

No te tomes esto como que intento desacreditarte... no estoy estudiando una carrera de cinco años en vano en la que se trata esto ¿o si? xDDDDD

Luca dijo...

Pero qué pesado eres tronco, ya se que en un solo continente se pueden dar varios ecosistemas... no se para qué sacas ese dato si no he mencionado nada al respecto de la biodiversidad dentro de un continente. Jamás habría imaginado la misma fauna del Sur de Andalucía en medio de Noruega.

Atiende al "creo" que puse antes de la afirmación sobre islas y continentes. Eso da a entender que no estoy seguro al 100% y que por tanto no lo afirmo con la rotundidad que me adjudicas pues lo digo en base a estudios que se hicieron en casos concretos como Madagascar, Australia, Nueva Zelanda o la India en el Mesozoico. Otra cosa muy distinta es bombardear con datos que no vienen a cuento para discutir algo que ni tan siquiera me atrevo a asegurar.

Me trago unos cuantos comentarios más... mi diplomacia a veces no tiene límites.

Rosalie dijo...

Para templar los ánimos, ("templar" como verbo y no como nick, ojito :P), ese mono sale en "Vuelo 714 para Sydney", uno de mis tomos predilectos de Tintín, además tiene un sospechoso parecido con Rastapopoulos, el malo (¿o será al revés?)
¡Un beso Luca!

Wra5 dijo...

saludos desde argentina volvere pronto

Anónimo dijo...

A la mela.. ese mono parece q tiene un pingon en la cara... seria alucinante q tuviesemos un pene extra en la nariz... alucinen.. 2 al mismo tiempo je je je