miércoles, julio 23, 2008

Aclaraciones sobre América

Antes de comenzar este artículo diré que me parece bastante lamentable tener que explicar cosas tan simples que ya dejamos atrás desde la Primaria. Quiero que quede claro que soy consciente de lo poco trascendental que resulta recordar estas cosas a estas alturas.

Antes de nada ved este video:



Por triste que parezca la concursante de este video no es un caso estrictamente Made in USA como a muchos les gustaría. En España, y me desgraciadamente en más lugares también, tenemos la mala costumbre de señalar la paja en el ojo ajeno mientras lucimos una imponente y vergonzosa viga en el nuestro. Es bastante común entre españoles el sentirse ofendido cuando en EE.UU. se nos confunde con estereotipos propios de la cultura mexicana como la comida picante o esos sombreros tan grandes que todos conocemos. Sin embargo, su manía de creer que España se sitúa en Mexico puede ser lamentable hasta que escuchas a un español llamando "sudamericano" a cualquier humano que hable español al otro lado del Atlántico.

Como a mi personalmente me chirría oir esto cuando el hispanoparlante en cuestión es mexicano, nicaragüense, panameño, etc pues voy a aclarar lo que son Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica, Hispanoamérica y Latinoamérica.

SUDAMERICA



Como puede verse en este mapa es la parte Sur del continente americano. Sudamérica es por tanto un concepto estrictamente físico que nada tiene que ver con Historia, culturas o idiomas. No es sinónimo de "territorio donde se hable español" pues en varios de sus territorios se habla francés, portugués, inglés y hasta holandés como lengua oficial. En el caso menos conocido, el holandés, me refiero a la pequeña y para muchos completamente desconocida República de Surinam, un país tan sudamericano como el Amazonas.


LATINOAMERICA


Es todo el territorio americano vinculado a los tres países latinos que colonizaron America: España, Portugal y Francia. Por esta razón se incluye a toda Sudamérica -menos a las dos Guayanas y Surinam- y además se incluiría a Centroamérica y parte de Norteamérica -incluido el territorio canadiense de Quebec. En este último caso hay millones de personas que no lo hacen pero están en un error pues Francia es tan latina como España y Portugal. Latinoamérica está por tanto relacionada con la cultura de los países a los que se refiere esta palabra.


HISPANOAMERICA



Al igual que Latinoamerica se trata de todos los países con una cultura determinada pero sólo se limita a señalar los países donde se habla español. Se excluyen por tanto Brasil, Quebec y las colonias francesas. Al igual que Latinoamérica, incluye a todo tipo de archipiélagos e islas como las que pueblan el Caribe, siempre que hablen en español allí.


CENTROAMERICA



No es exactamente un continente sino un subcontinente. Es casi completamente Latinoamérica e Hispanoamérica si no fuera por Belize, otro pequeño y poco conocido país, en este caso, de habla inglesa. Mucha gente piensa que Mexico también es Centroamérica pero no es así. En el pasado Panamá se habría considerado parte política de Sudamérica pues era territorio colombiano hasta que EE.UU. financió un movimiento separatista para manejar ellos el Canal de Panamá y por tanto el tráfico que une el Atlántico y el Pacífico.

NORTEAMERICA



No es sólo Estados Unidos. Existe una gran confusión al hablar de EE.UU. pues ese país tuvo la mala idea de tomar como suyo el nombre del continente, sería como si Argelia decidiera llamarse "República de Africa" o Francia "República de Europa". Es por tanto normal oir el nombre de América o Norteamerica cuando se habla solo de Estados Unidos, sin embargo Norteamérica incluye también a Canadá, a México y, esto muchos no lo saben, también a la colonia danesa de Groenlandia. Otro territorio norteamericano es el remoto archipiélago francés de San Pedro y Miguelón -San Pier y Miquelón- situado cerca de la canadiense Terranova.

Volveré a poner cosas de este tipo pues aquí no acaba la estulticia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan buena aclaración.;-)

Anónimo dijo...

Excelente! Que pena que no hay entradas nuevas.
Saludos desde Panamá,
Bea.

Juanan dijo...

Genial, espetro que la gente se entere, pero una guyana es francesa, por lo que tambien es latinoamérica, y las islas de barlovento, las antillas holandesas, no son latinoamerica

Anónimo dijo...

Excelente artìculo. Podrìa aplicarse perfectamente para la gran ignorancia de muchos paìses que, para referise a EEUU, hablan de Amèrica...