miércoles, mayo 28, 2008

Los escitas y sus excitantes


Los escitas fueron un pueblo nómada de origen indoeuropeo que poblaron buena parte de lo que hoy es Europa del Este así como algunas zonas de la Rusia europea y asiatica.

Durante mucho tiempo se les consideró como un pueblo de bárbaros sanguinarios capaces de las peores atrocidades, entre ellas el canivalismo y las luchas fratricidas en el seno de la misma familia. Entre sus notables costumbres hubo testimonios de lo más bizarro como que se vestían con los cueros cabelludos de sus víctimas o que usaban los craneos de amigos o familiares como recipientes tras haberlos matado en duelos.

Pero lo más interesante y que más puede hacer que los veamos como casi casi contemporáneos en nuestras costumbres es lo que nos relata el historiador y geógrafo griego Eródoto:

...los escitas toman la simiente del cáñamo, se meten debajo de las mantas, y entonces tiran la simiente sobre las piedras calentadas al rojo vivo, y la simiente exhala un perfume y produce tanto vapor que ningún brasero griego podría superar tal cantidad de humo: los escitas aúllan encantados en su baño de vapor.

No hay comentarios: