martes, marzo 25, 2008

No creo en tu Dios de Madera


A partir de este post mucha gente pensará que soy ateo pero tal cosa es errónea. La creencia en un dios ha tenido tan poca, por no decir nula, presencia en mi vida que jamás me he molestado en intentar desterrarla de mi mente negándola con la misma fé ciega con la que suele ser afirmada.

Independientemente de si existe o no un dios todopoderoso creador, sabedor y regidor de nuestros destinos, es más que evidente que la religión, entendida como conjunto de creencias que interpretan a dicho ser, no son más que un conjunto de leyendas sin sentido heredadas de las épocas más irracionales de la Historia. Esas creencias, cuando se convierten en piedra angular de la política de un Estado, se convierten en un arma peligrosísima. Tengamos en cuenta que la religión se fundamenta en sentimientos, miedo y costumbres heredadas poco meditadas.

Algunas personas han dado en el clavo al hablar de este cáncer que nos aqueja desde el Neolítico y han dejado algunas frases tan célebres como las siguientes:

"El hombre creo a dios y no dios al hombre aunque la mayoria crea lo contrario." Daniel Fica V

"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual" Steve Allen.

"Las iglesias fueron el caldo de cultivo del ateísmo. Las religiones organizadas escandalizaron y disgustaron profundamente la conciencia occidental. Las iglesias y las sectas habían devastado Europa, habían perpetrado masacres, habían exigido la resistencia o la revolución religiosa y habían intentado excomulgar o deponer monarcas." Michael J. Buckley

"La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando “¡Sí, la ley de gravedad es real! Creo en mi corazón que todo lo que sube tiene que bajar. ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! ¡Amén!”. Si lo hicieran, pensaríamos que no están bastante seguros de ello" Dan Barker.

"Los que reniegan de Dios es por desesperación de no encontrarlo." Miguel de Unamuno, en El sentimiento trágico de la vida.

"¿Qué le sucede a la salud mental cuando está ausente este significado que la religión proporciona? En otras palabras, ¿qué efecto tiene el ateísmo en la personalidad? ... Me ha causado alarma el hecho de que prácticamente todo ateo genuino con quien he tratado ha exhibido inequívocas tendencias neuróticas." Rollo May

"Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término "fe ciega" es una redundancia, pues la fe es siempre ciega" Ernest Bornemann.

"Una mente crédula encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas. Y cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas. Pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas" Samuel Butler.

"Si Dios existe, ¿para qué los curas?" Albert Camus.

"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno" Charlie Chaplin.

"Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común" Chapman Cohen.

"Sin el Hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo" Javier Correa.

"Creo que mientras más a fondo se estudia la ciencia, más se aleja uno de cualquier concepto que se aproxime al ateísmo" Sir Lord Kelvin - William Thompson -

"¡Eh!... supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si Ud. pertenece a la religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneo y eterno a freírse para siempre" Kel Crum.

"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá." Richard Dawkins.

"La fe ciega puede justificar lo que sea. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso, si usa un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir - en una cruz, empalado, atravesado por la espada de un cruzado, con un disparo en una calle de Beirut, o dinamitado en un bar en Belfast. Los memes de la fe ciega tienen sus propias formas inmisericordes de propagarse a sí mismos. Esto es cierto en la fe ciega patriótica y política al igual que en la religiosa" Richard Dawkins.

"Yo no niego a Dios, es sólo que no sé si Dios creó al Hombre o el Hombre creó a Dios" Iván Karamazov de Fedor M. Dostoievski.

"La religión no es mas que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas" Friedrich Engels.

"Se ha hecho penosamente claro que la doctrina ‘cristiana’ que más venenosos frutos ha producido es la enseñanza de un infierno literal. Pues no solamente se puede probar que esta doctrina ha producido durante toda la historia occidental ‘cristianos’ crueles y que son justos en su propia estimación, cristianos que se han sentido justificados al odiar y hasta matar, puesto que se puede alegar que cualquier acto está justificado mientras evite que más personas vayan al infierno, sino que también la enseñanza de un infierno literal ha producido el fruto más moderno, y hasta más mortífero, del ateísmo." Roberto Short.

"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses" Estacio.

"Un mito es una religión en la que ya nadie cree" James Feibleman.

"Dios no es más que el espiritu humano proyectado al infinito" Ludwig Andreas Feuerbach.

"La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la imaginación." Ludwig Andreas Feuerbach.

"Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que cree el universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo -vida y muerte-- cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas" Richard Feynman.

"Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería" Anatole France.

"Los sentimientos de “amor y temor de Dios” no tienen su origen en Dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende que sea su padre." Sigmund Freud.

"El enemigo más funesto de la moral no es el ateísmo, el agnosticismo, el materialismo, la codicia ni ninguna otra causa comúnmente aceptada. Su auténtico enemigo es el nihilismo: en el sentido más estricto del término, no creer en nada." Lord Hailsham

"La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar" León de Gandarías.

"Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción." Luís García Montero.

"Yo no tendría el más leve escrúpulo en renunciar a mi ateísmo el día en que, ante los ojos de todos los hombres que pueblan la Tierra, Dios se me apareciera clamando con voz tonante: ¿Por qué te obstinas tanto en negar mi existencia?" Norbert Hanson.

"La religión y la política han jugado juntas: aquélla enseñaba lo que quería el despotismo, esto es: el desprecio del género humano y su incapacidad para el bien y para valorarse algo por sí mismo" Georg Hegel.

"La teología nunca ha sido de gran ayuda. Es como buscar —a medianoche y en un sótano oscuro— a un gato negro que no está ahí" Robert A. Heinlein.

"Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas." Hipócrates.

"El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión" Thomas Hobbes.

"En la cuna de toda ciencia yacen teólogos extinguidos, como las serpientes estranguladas junto a la cuna de Hércules" Thomas H. Huxley.

"La base de la moralidad es... dejar de simular que se cree aquello de lo que no hay pruebas y de repetir propuestas ininteligibles sobre cosas que superan las posibilidades del conocimiento" Thomas H. Huxley.

"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter" Thomas Jefferson.

"Todos los redentores y fundadores de religiones no han hecho, a fin de cuentas, mas que cortar los lazos que nos unen a la vida" D. H. Lawrence.

"La religión es un mal producto de un mal régimen social" Lenin.

"Para que una religión sea apreciada por las masas, necesariamente tiene que guardar algo del gusto a la superstición" Georg Christoph Lichtenberg.

"La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia" Fernando de Magallanes.

"Intercambiar argumentos con una persona que ha renunciado a la lógica es como darle medicinas a un muerto" Thomas Paine.

"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa" Blaise Pascal.

"La religión es un consuelo, consuela como las drogas, como el alcohol y como los analgésicos, y como todos estos consoladores, limita la actividad cerebral e impide pensar. Por eso la gente busca la religión" Daniel Pérez.

"Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión" Robert M. Pirsig.

"Religión es el conjunto de escrúpulos y tabúes que obstaculizan el libre desarrollo del entendimiento humano" Salomon Reinach.

"No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no" Jules Renard.

"La religión dogmática toma el aspecto y las proporciones de una gigantesca alucinación colectiva que se aparta de la realidad (...) esta actitud, tradicional en lo religioso, equivale, en efecto, a encogerse de hombros ante todo realismo" Joseph Banks Rhine.

"Yo creo que ambos somos ateos. Sólo que yo creo en un Dios menos que tú. Cuando entiendas por qué tú deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás por qué yo deshecho el tuyo" Stephen F. Roberts.

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo. Es triste que tantos estén malgastando su vida soñando con fantasías espirituales" Carl Sagan.

"¿Por qué no puedes convencer a un creyente de nada? Porque sus creencias no están basadas en evidencias, sino en una enraizada necesidad de creer" Carl Sagan.

"El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio" George Bernard Shaw.

"El público creerá cualquier cosa, siempre y cuando no esté fundamentada en la verdad" Edith Sitwell.

"Si le hablas a Dios estás rezando; si te responde tienes esquizofrenia" Thomas Szasz.

"...leyó esto: “Dios es una gran equis sobre la última barrera de los conocimientos humanos; a medida que la ciencia avanza, la barrera se retira”. Y escribió al margen: “De la barrera acá, todo se explica sin él; de la barrera allá, ni con él ni sin él”" Miguel de Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida.

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, encontrarás buena gente haciendo cosas buenas y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, necesitas la religión" Steven Weimberg.

"Cuando el cristianismo tomó el control del Imperio Romano, suprimió los escritos de sus críticos e incluso los echó a las llamas" Robert L. Wilken.

"Las creencias antiguas son difíciles de erradicar incluso aunque sean demostrablemente falsas" Edward O. Wilson.

"Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios" Robert Charles Wilson.

"Ud. no necesita creer en el ateísmo porque el ateísmo está basado en la RAZÓN." Manfred F. Schieder

"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes" Voltaire

4 comentarios:

filomeno2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luca dijo...

También dijo Aristóteles que el cerebro era un órgano que sirve para regular la temperatura corporal. Esta fundamentación se basaba en que cuando estamos resfriados salen fluidos viscosos de la nariz, que el filósofo clasificó como material descongelante proveniente del cerebro.

Cualquier filósofo o sabio de cualquier tipo puede equivocarse. Por su puesto los no creyentes también pero aún así sus razonamientos me parecen más coherentes. De los sabios que afirman la divinidad solo nos queda el testimonio de que "alguien celebre lo ha dicho" y, por tanto, la suposición de que por algo lo dirá.

setirotl dijo...

Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

generic paxil

bofeglue dijo...

You were meant to blog. It has inspired me to start my own blog on barrie dentist

cheap cialis