miércoles, octubre 03, 2007

Morena "Alien"

Sí, parece ser que el peculiar diseño extraterrestre de Giger ha sido casi un presagio de lo que posteriormente se descubriría en la Naturaleza. Hace poco, zoólogos de una universidad de California han descubierto una extraña especie de morena con un sistema doble de mandíbulas muy semejante al del famoso Alien de la película de Ridley Scott.

El doble sistema mandibular parece que viene a suplir el defecto de agarre que todos los peces tienen cuando pescan una presa. El caso es que al carecer de brazos o tentáculos la mayoría de los peces han de dar un segundo mordisco a la vez que succionan a su víctima, en ese momento la presa puede escapárseles, salvo que tengan una ayuda. Esta ayuda son unas mandíbulas internas llamadas "faríngeas" y que sirven para cortar y triturar la carne mientras las mandíbulas externas se limitan a atrapar a la presa.

Cuando las mandíbulas externas atrapan el animal arquea su espina dorsal y las mandíbulas internas se ponen en acción desde detrás del cráneo donde están mientras permanecen inactivas.


De momento e
l peculiar diseño de Giger no me llama tanto la atención como antes pero sí lo hace el hecho de que se haya adelantado a un descubrimiento científico y no menos raro es que hoy por hoy se sigan descubriendo animales tan extraños.

No hay comentarios: