viernes, mayo 18, 2007

La extraña historia del Reino de Andorra

Que conste que a mí las monarquías me producen úlceras, diarreas y muy mala leche pero aún así la siguiente historia me pareció cuanto menos curiosa y patética a la vez.

Para la mayoría de los españoles Andorra solo es una especie de “tierra de nadie” en medio de los Pirineos donde los cutrísimos nuevos ricos y los niños de papá van a esquiar de vez en cuando.


Muchos no se habrán parado a pensar que además Andorra es un país extraño, o al menos a mí me lo parece. Para empezar es un Estado casi microscópico, tiene gobierno pero en realidad su soberanía pertenece a Francia y a un obispo catalán (el Obispo de Urgell), es un principado sin príncipe ni familia real (suerte que tienen) que además está cogobernado por una república. Jamás tuvo moneda propia y toda su política ha estado sometida a lo que Francia y España le permitían hacer. Hoy en día nunca se oye hablar de ese país y ni tan siquiera se le permite la entrada plena a la Unión Europea.

Los independentistas catalanes lo ven como parte de sus llamados Països Catalans, los ultranacionalistas españoles del aguilucho en el hombro y el puño de acero en los nudillos lo ven como un territorio pendiente de ser reconquistado ( junto con el sur de Francia, África, etc).

A pesar de esto sí hubo un periodo en el que Andorra fue un Estado completamente independiente. Todo comenzó cuando tras declararse la revolución en Rusia uno de los cientos de aristócratas y empresarios de aquel país huyó a Occidente. Este refugiado era Borís Skossyreff, un aventurero que entre vagabundeos y vagabundeos acabó llegando a Inglaterra donde se alistó en el ejército pasando a su sección de inteligencia.




Pasaron los años y salió del Ejército británico para caer en los Países Bajos, donde estaría largos años. Al cavo de esos años acabó parando en Andorra y una vez allí tomó contacto con los más altos líderes del Gobierno de ese país. No sé exactamente qué fue lo que le movió a involucrarse en los asuntos de esas tierras pero lo cierto es que el 17 de mayo de 1934 se presentó ante los consejeros del Gobierno andorrano con un documento con el que pretendía convertirse en el primer rey de Andorra.

Tras ir de acá para allá entrevistándose con mucha gente, entre ellos Francesc Macià, acaba teniendo apollo de bastantes grupos para convertir la aislada y atrasada Andorra de aquel entonces en un país más moderno y, según él, con más libertades pero por su puesto también en otro paraíso fiscal tan delictivo como cualquier otro.

El 7 de Julio el Consell General, máxima autoridad andorrana, aprueba constituirse en monarquía bajo el mandato de Boris Skossyreff.

De mucho no sirvió pues Andorra siguió siendo tratada como una colonia o más bien en este caso como una simple “provincia rebelde”. La prueba de ello fue que el 14 de julio de 1934 un grupejo de Guardias Civiles mal avenidos irrumpió en el reino arrestando a Boris Skossyreff y llevándolo preso a Barcelona. Poco después fue trasladado a Madrid y de ahí al exilio portugués del que nunca podría regresar.

Así fue como concluyeron mes y medio de gobierno del Reino de Andorra, un país que tuvo y tendrá siempre la desgracia de ser un grano de arena entre dos países.

16 comentarios:

Cris Pérez dijo...

Hola,

Me gustaría saber de donde has sacado esa información.

Soy andorrana y no he oído hablar nunca de ese señor.

Aunque no estoy muy interesada en él, sí lo estoy de la historia más reciente de Andorra.

Me explico, estoy tratando de encontrar información de las primeras personas que activaron la economía de mi país que pasó de ser una economía de subsistencia a una economía de comercio de productos de lujo.

Es un tema un tanto peliagudo, hay ciertos escándalos relacionados con refugiados de las guerras mundiales que atravesaban el país escapando de los nazis y eran asesinados por algunas o la mayoría de familias pudientes que ahora son "nuevos ricos".

En todo caso, quizá tu fuente de información me puede ser de utilidad para tirar del hilo y saber un poco más.

Gracias por todo,


Cris

Anónimo dijo...

Primero, Andorra no es un Reino, sinó un Coprincipado.
Segundo, el supuesto rey Boris I era un cantamañanas.
Tercero, Andorra siempre ha sido independiente. De hecho lo es desde el siglo XXII, antes de que españa, por aquel entonces un puñado de reinos aislados, fuera españa.
Te lo dice un Andorrano

Luca dijo...

Cris : No recuerdo exactamente de donde saqué esta información pero puedes encontrar miles de referencias escribiendo el nombre de Borís Skossyreff en Google. Es muy probable que no encuentres mucha información debido al cortísimo lapso de tiempo en el que se sucedieron estos hechos. No se si tienes algún blog pues del hipervínculo de tu nombre no puedo acceder a nada. Si quieres dejame tu e-mail en algún post lo menos antiguo posible y si encuentro algo sobre el tema te lo paso.

Anónimo: Primero: Ya sé que Andorra no es un reino, de ahí que la historia de un hombre que se autocorona en ese país me parece algo lo suficientemente bizarro como para escribirle un artículo.

Segundo: Nadie niega que Borís Skossyreff sea un cantamañanas. El mero hecho de autoproclamarse rey es un indicio de que a este hombre no le gustaba mucho trabajar.

Tercero: Puede que Andorra diga ser un Estado Independiente, puede que tenga su bandera, su himno, etc. pero hay cosas que aún así chocan mucho con mi idea de independencia. Para empezar si es independiente ¿porqué sus coprincipes son siempre reyes (y más tarde presidentes) de Francia? ¿Porqué el Obispo de Ugell tiene poder allí?
Hasta la bandera de Andorra se diseñó como fusión entre la española y la francesa.

Que conste que esto no lo digo con ningún complejo de superioridad. España tampoco es que sea el país perfecto.

Anónimo dijo...

Cris, mira www.andorraantiga.com, a y en referencia si Andorra es o no un País, me parece que el dilema desde que tenemos Constitución. Un saludo de un Andorrano Muy orgulloso de sus origenes.

Albert

Anónimo dijo...

¿Movimiento revolucionario para conseguir el monopolio de la emisión de sellos?

Anónimo dijo...

Andorra es un pais completamente independiente. Que los jefes de estado de Andorra sean el presidente de Francia y el obispo de la Seu no significa que Andorra sea dependiente de España o Francia. El jefe de estado de Canada y Australia es la reina de Inglaterra y todo el mundo tiene claro que son dos paises completamente independientes. No te invetes, anda!

Luca dijo...

La reina de Inglaterra es una representante puramente simbólica que ejerce de jefa de Estado simbólica de los países de la Commonwealth. El presidente de la república francesa y el obispo ese son tan simbólicos que cuando en Andorra se puso el tipo ese los que lo echaron a patadas fueron de la Guardia Civil. Hasta su bandera es una mezcla de la española y la francesa.

No te inventes anda!

Anónimo dijo...

Porque la defensa de Andorra recae en España y Francia puesto que Andorra no tiene ejercito y firmo tales tratados con dichos paises.. Esto es completamente independiente a que los jefes de estado sean el presidente de Francia y el obispo de la Seu.

Hay muchos paises independientes cuya defensa corresponde a otro pais por tratados firmados. Los Estados Federados de la Micronesia, las islas Marshall y Palau son estados independientes reconocidos por la Naciones Unidas cuya defensa es responsabilidad de los Estados Unidos.

Pero no hace falta ir tan lejos. Monaco es un pais independiente reconocido por las Naciones Unidas cuya defensa es responsabilidad de Francia.

Ya se que os jode que haya un pais independiente catalan, pero es lo que hay.

Luca dijo...

El presidente de Palau es Obama? el presidente de los Estados Federados de Micronesia es también Obama? No compares la jefatura del estado con acuerdos de defensa puntuales. Además no he mencionado un acto de defensa de España hacia Andorra sino un caso claro de intervención.

Y no, no me importa en absoluto nada que haya un estado independiente catalán. Has cometido un gran error al meterme en el saco de los típicos españolazos cutres de la banderita del toro, el ole con ole, de la vascofobia y la catalanofobia.

La verdad es que ese típico animal hispánico me da bastantes nauseas y vergüenza.

Anónimo dijo...

Estas confundiendo jefes de estado con jefes de gobierno.

El presidente de Andorra es Sarkozy? El presidente de España es Juan Carlos I? Andorra tiene un gobierno propio con un jefe de gobierno que no es ni Sarkozy ni el obispo de la Seu.

Y ya que hablas de casos de intervencion y simbolismos, el rey de Inglaterra firmo la declaracion de guerra de Canada a Alemania en la segunda guerra mundial. A mi esto me parece mas serio que enviar a cuatro guardias civiles a detener a un tarado (sin querer quitarle importancia al asunto).

Anónimo dijo...

Por cierto, eres TU y no yo quien esta comparando la jefatura de gobierno con acuerdos puntuales de defensa. Puesto que tu mismo has dicho: "El presidente de la república francesa y el obispo ese son tan simbólicos que cuando en Andorra se puso el tipo ese los que lo echaron a patadas fueron de la Guardia Civil."

Luca dijo...

"El presidente de la república francesa y el obispo ese son tan simbólicos que cuando en Andorra se puso el tipo ese los que lo echaron a patadas fueron de la Guardia Civil."

Si no entiendes la ironía que hay en esas palabras tienes un problema. Digo que aparentemente son simbólicos en la misma frase en la que digo que intervinieron por la fuerza cuando ese individuo y su proyecto habían sido aceptados por la máxima autoridad de Andorra.

Critico que España se meta en vuestros asuntos y te lo tomas como una ofensa... lo que hay que ver.

Anónimo dijo...

Pero entonces que sois, andorranos o catalanes?

Anónimo dijo...

Andorra siempre ha sido independiente, de hecho, cuando los alemanes invadieron Francia se detuvieron en la frontera y, cuando fue la guerra civil española, Andorra no formó parte. Que un simbolismo histórico ponga en duda la independencia, denota un análisis muy superficial.

joan dijo...

Yo creo que Andorra es un país independiente y ya está. Quien quiere ejercito si tiene dinero? No veo ni España ni Francia invadiendo Andorra, sobretodo España. Bastantes problemas tiene...y sus ricos les gusta Andorra...a todos. Un catalan que le gustaria ser andorrano. Y por cierto, la bandera una mezcla de qué? Por diós...

Anónimo dijo...

Yo venía a preguntar si en Francia e Italia hablan catalán la gente, gracias.