jueves, mayo 03, 2007

Julia Pastrana

Hace ya mucho tiempo en 1834 nació en México una mujer llamada Julia Pastrana. Todo hubiera sido exactamente típico en su vida si no fuera porque estaba aquejada de una extraña enfermedad llamada hypertrichosis. Dicha palabra no es otra cosa que el nombre científico del Síndrome del Hombre Lobo. Así pues Julia Pastrana desarrolló un pelaje oscuro por todo su cuerpo, el cual hubiera sido más soportable si no fuera porque también padecía de un extraño prognatismo que le hacía tener una nariz y unas encías increíblemente prominentes así como unas inexplicables dobles filas de dientes.


Pasó su infancia como sirvienta en la casa de alguna autoridad mexicana hasta que a sus 20 años comenzó a ser exhibida como fenómeno de circo para deleite de toda clase de mentes morbosas y sin escrúpulos. Todo parecía indicar que esta mujer iba a tener una vida miserable como la que tubo Joseph Merrick, más conocido como El Hombre Elefante, sin embargo mis informaciones no llegan a datar si estuvo sujeta a maltrato físico ni psíquico alguno, lo cual no es prueba de nada.

Por aquellos años en los que las Ciencias Naturales aún estaban en pañales y Darwin aún era tildado de loco y caricaturizado sin piedad en los periódicos la señorita Pastrana fue dada a conocer a la turba ignorante como el fruto de una unión contranatura entre Gorila y Humano.

Si bien podía haber tenido una vida dentro de lo normal bien es cierto que logró algo que el antes mencionado señor Merrick nunca logró tener, una relación sentimental. Quizás haya sido una relación sincera o tal vez solo pura especulación comercial o quizás un poco de las dos cosas, el caso es que en 1854 el empresario artístico Theodore Lent se casó con Julia Pastrana.


Mucho se ha dicho sobre que para triunfar en los negocios hay que ser un ser sin escrúpulos y creo que este individuo se aplicó bien el cuento como veremos más adelante.

Probablemente mucha gente piense que después de este casamiento se acabarían las exhibiciones en plan “fenómeno de la naturaleza”, sin embargo no acabaron aunque estaba visto que no se lo tomaban con tanto dramatismo como yo. Cuando Julia Pastrana no estaba exhibiéndose como un extraño híbrido su marido se ocupaba de instruirla como antes nadie hizo. Julia Pastrana tuvo por primera vez la posibilidad de aprender a leer y a escribir en tres idiomas, a cantar y a bailar.

En 1860 quedó embarazada, desgraciadamente para madre e hijo, el aparto se complicó llevándose sus vidas. No sé muy bien si fue como acto de amor al arte o como acto del más repugnante buitre sacacuartos que Lent decidió que la agonía de su esposa fuera mostrada como espectáculo previa venta de entradas a quién sabe que clase de chusma.

No contento con eso Theodore Lent decidió encargar la momificación de esposa e hijo y su posterior venta a la Universidad de Moscú. Años más tarde se daría cuenta de que en dicha universidad se estaban ganando un dinerillo extra sacando entradas para ver sus momias con lo cual ese repulsivo buitre de Lent decidió reclamar los cuerpos para exhibirlos él.


En 1864 el viudo de Pastrana se volvió a casar, esta vez con una mujer barbuda y solamente barbuda. El matrimonio no duró mucho pues Lent se volvió loco, tiró parte de su dinero a un río y fue internado en un psiquiátrico. Su nueva esposa, ni tonta ni perezosa, se apropió de las momias para volverlas a vender y comenzar una nueva vida, eso sí, bien afeitada y con un muchacho 20 años más joven que ella. No se supo más de ella.

La momia de Julia Pastrana fue vista por última vez en 1990 en el sótano del Instituto Forense de Medicina del Rikshospitalet de Oslo.

Marco Ferreri se basó en la vida de Julia Pastrana para hacer una película en 1963 ( La donna scimmia)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Boutique is an unique blend of traditional tailoring techniques [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチアウトレット[/url] the Spanish Maine, but was in for trouble. The stage was set for [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチバッグ[/url] dependent more on chance than skill, blackjack is quite [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 靴[/url] operations activities, CaptureRx provides clients with support
Its also wise to examine the different pace adjustments a juicer [url=http://www.aravind.org/coach.htm]COACH長財布[/url] the incidence of flat tires because it raises the tire a few [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチ(COACH)バッグ[/url] excellence and successes comprising more than 20 years in [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ[/url] be far behind? Todays metro-sexual men are no less concerned
of losing all the money they walked in with before the end of [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] you in working with homeschool legal cases? David: I hate to see [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ 通販[/url] down inside of a glass holder. This set up is used for medium [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリー バーチ 靴[/url] judges are not anti-homeschooling; theyre just trying to do what