miércoles, marzo 28, 2007

David Nebreda



David Nebreda, fotógrafo y dibujante madrileño, nació el 1 de agosto de 1952. Se licenció en Bellas Artes y se hizo fotógrafo de forma autodidacta. Al igual que casi todos los artistas e intelectuales españoles es bastante conocido en Francia mientras en España casi nadie sabe de su existencia (¿porqué será?).

Cuando Nebreda tenía 17 años le fue diagnosticada esquizofrenia paranoide, a raíz de lo cual pasó por los pabellones de internamiento de varios centros psiquiátricos.



Hoy en día, como desde hace ya bastante tiempo, no toma medicación alguna. Vive autoexiliado de este mundo en un piso de Madrid donde se abstiene de tener contacto alguno con cualquier persona, lo cual incluye el contacto sexual. Allí, en un entorno de soledad y silencio absolutos, se dedica a dar rienda suelta a su enfermedad martirizando su frágil cuerpo a base de severos ayunos, ejercicios extenuantes, latigazos, quemaduras, pinchazos, etc. La razón de estas prácticas no es otra que fotografiar el resultado.



No estoy yo muy seguro de la razón que mueve a Nebreda a llevar a cavo estas fotografías pero quizas sean movidas por un intento de expresar el malestar de quien padece su enfermedad mental. Aún así creo que nunca podremos saber cuan grave es padecerla pues según dijo su propio doliente: "Mi propia realidad es peor que las fotos".



En una ocasión las impactantes fotografías de David Nebreda llegaron a una persona conocida que se las dio a conocer al galerista francés Renos Xippas. A partir de entonces comenzó a ser conocido en el país vecino donde las reacciones jamás han sido moderadas. Asco o admiración, rechazo absoluto o motivo de elucubraciones filosóficas.



El sociólogo Léo Scheer ha editado varios libros con fotografías y dibujos del artista (algunos hechos con su propia sangre) aunque jamás han sido muy conocidos, sobre todo teniendo en cuenta la fragilidad de salud de su autor y sus ascéticas costumbres.



Por aquí os dejo un enlace externo bastante más minucioso:

http://www.solromo.com/art_foto/nebreda.htm

(rezad por que no me cierren el blog)

3 comentarios:

Mazo dijo...

No puedo verlo, me desagrada...

Roxy dijo...

Roxy, Argentina

.....A veces la tristeza, el odio, el rencor, la ira, la soledad, el vacio constante en el alma que llevamos en nuestro interior la demostramos de diferentes maneras, ...quizas esta sea una de ellas.-

Elay Artist dijo...

IMPRESIONANTE...GENIAL...!!! NO ES ENFERMO ES TAN PERFECTO Y RESPETABLE COMO LO SON TODAS LAS OBRAS DE ARTE!!!