domingo, enero 28, 2007

La Catedral de Don Justo

Puede que, al igual que yo, lo hayáis visto en algún anuncio de refrescos, se trata de Don Justo Gallego, un anciano hombre que, pese a su avanzada edad está construyendo, él solito, una catedral entera con basura, sin licencia del ayuntamiento, sin planos y sin prácticamente nada más que sus manos.


Hace ya muchos años, en la década de los 50, este hombre quiso ser sacerdote pero tras enfermar de tuberculosis sus compañeros de sotana lo echaron como a un perro. Fue entonces cuando entró en una profunda depresión. Pasaron los años y a principios de los años 60 le dio por construir su propia catedral para dar misa ya que en otras no le dejarían. El curioso edificio está en Mejorada del Campo, una localidad muy cercana a Alcalá de Henares.


Sin duda el edificio debe de ser todo un espectáculo: columnas hechas con bidones de residuos químicos “made in China”, arcos hechos con neumáticos de camiones, y otros muchos desperdicios pegados entre si de forma inexplicable. Lo divertido y curioso a la vez es que la calle donde se encuentra este insólito edificio no es otra que la Calle Antonio Gaudí.



La verdad es que este hombre, es un ejemplo de tenacidad pues a su avanzada edad el tío no solo trabaja como una hormiga solitaria sino que lo hace a un ritmo envidiable para cualquier veinteañero, solo hay que ver que en verano su único descanso consiste en unos minutillos para tomar un trago de agua y medio melón.


La Catedral de Justo hace tiempo que se convirtió en un reclamo para la prensa y los turistas. Reportajes de París Mach, Time, The Independent o The New York Times se alternan con prensa japonesa, alemana y de otros lugares del mundo. Sus entrevistas han salido de la norteamericana CNN a la RAI de Italia, por no citar los medios de comunicación españoles.

Actualmente las autoridades de Mejorada del Campo no saben qué hacer con el edificio pues al no haber sido construido por arquitectos y con semejantes materiales cualquiera puede dudar si se mantendrá en pie de forma muy fiable. Es por esta razón que todos los grupos municipales acordaron pedir ayuda al presidente del Gobierno, al presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, al Colegio de Arquitectos y a la Conferencia Episcopal. La verdad es que de momento solo han contestado estos últimos y fue solo para decir que pasan del tema.

Me pregunto qué ocurrirá, pero hasta que se sepa podéis ver el anuncio en el que salió este peculiar personaje y su obra:


1 comentario:

Mazo dijo...

Yo estuve en Mejorada y fui a verla. La verdad es que por dentro mola un montón, si puedes pásate un día, ya verás cómo te gusta.