domingo, diciembre 17, 2006

Animales raritos 1: Hallucigenia

El propio nombre de este bicho ya nos dice un poco de que va el asunto. Para empezar le pusieron ese nombre, irreal en latín, porque quienes lo descubrieron creían estar viendo visiones.

El animalico en cuestión no es de nuestros tiempos sino del periodo Cámbrico, mucho antes de que hubiera dinosaurios, y según sus descubridores se alimentaba de carroña. Se sabe a ciencia cierta que fue un animal marino y que vivió en los mares del suroeste de Canadá.

Es del tamaño de un dedo meñique y nadie sabe todavía como demonios clasificarlo. No se sabe si era un crustaceo, un insecto, una larva inmadura de algún otro animal o incluso los restos del esqueleto de otro bicho.

Buscando información sobre este bicho nunca falla el colgaete que te cuenta en su blog que esto es un pariente de Alien o alguna otra gilipollez. A mi la verdad me parece más una especie de raspa de pescado con cabeza o algo así.



Lo cierto es que es una incógnita muy rara... y mejor que las del Iker Gimenez.

4 comentarios:

Andres Perez dijo...

Como dices, es más una raspa de pescado que un alien... Raro donde los haya.

Anónimo dijo...

Esa reconstrucción está pasadísima, a poco que mires por google verás que el bicho está mal interpretado, los tentáculos de arriba son las patas y las espinas son defensivas.

Prácticamente todos los expertos coinciden en que en realidad es un animal de la familia de los onycophora.

Anónimo dijo...

Creo que era un equinodermo holoturioideo, un cogombro o pepino de mar similar a Scotoplanes globosus que llaman "cerdo de mar", la reconstrucción está del revés, hay otras con los pseudopodios para abajo y las espinas en el dorso.
La ciencia relaciona a Hallucigenia con los Peripatus, unos invertebrados con características de miriápodo y de oruga; parecen una oruga con atenas y una gran longitud, con rostro de cienpiés.

Daniel Guerra dijo...

Aunque la ciencia lo considere onycophora, si veis los vídeos de la "cerdo de mar" obtenidos por un robot submarino canadiense vereis la gran semejanza con Hallucigenia, posee falsos pies largos, tentáculos próximos a la boca y unos apéndices dorsales anteriores como los que representan en algunas reconstrucciones de Hallucigenia.

En cuanto a los onicóforos, existen fósiles del devónico y el carbonífero tanto acuáticos como terrestres con una forma semejante a la actual de los "Peripatus" del amazonas, y además se encontraron varios conservados en ámbar del mesozoico.

Sovcueyov@hotmail.com