jueves, noviembre 09, 2006

PAISES RARITOS II, SEALAND


El Principado de Sealand es una micronación, un estado independiente de facto pero que no lo reconoce ni su padre. Fue proclamado independiente por Roughs Tower sobre el paradisíaco paisaje de una oxidadísima ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy como trampolín para vencer a los nazis en la II Guerra Mundial. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m².
Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho Internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.
El 2 de septiembre de 1967 la plataforma fue ocupada por Paddy Roy Bates, colgado presentador de una radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.
Fue así como nació este pequeño país, pequeño pero matón pues solo a un año de declararse independientes ya se habían liado a tiros contra un buque de la Armada Británica. La razón fue, según Michael Bates, hijo del jefe de Estado de Sealand, que aquel buque quería desalojar su país. Otros argumentan que tan solo estaban intentando reparar una boya de navegación. Bueno, ya sabéis, con Sealand no se juega, a Sealand no se acerca ni dios.
















El 25 de noviembre del 1968 la corte, con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates ha citado este caso como evidencia de soberanía de facto.

En 1978 mientras Bates se encontraba ausente el Primer Ministro Alexander G. Achenbach dio un golpe de Estado con un puñado de holandeses y alemanes cabreados como única fuerza militar y es que no os lo dije antes pero Sealand carece de Ejercito, no porque les guste la paz, es que no cabe ni un soldado.

Una vez Bates se enteró de la usurpación de su trono preparó su regreso y pilotando un helicóptero tomó por asalto a los golpistas (me imagino que con ayuda de algún grupo de matones a sueldo) y los retuvo como prisioneros de guerra.

La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la "guerra", pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y sería mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 Marcos alemanes. Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al gobierno británico su liberación, sin embargo el gobierno británico se pasó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968. Alemania entonces envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas Roy Bates cedió y subsecuentemente afirmó que la visita del diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand (Alemania no ha confirmado esta interpretación).

Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates, asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council". A su renuncia por motivos de salud en agosto de 1989, el "Ministro para la Cooperación Económica" del gobierno rebelde, Johanes Seiger, asumió el control bajo el título de Primer Ministro y "Chairman of the Privy Council". Seiger continúa afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.
Sin embargo Sealand no deja de dar guerra. En una ocasión posterior, en 1990, dispararon contra otro buque de la Marina Real Británica.

Todas estas historias de tiros contra buques británicos podrían considerarse como propias del legítimo derecho de defensa de su soberanía que todo país tiene (o debiera tener), sin embargo Sealand no es más que un cacho de acero en medio de ninguna parte, dirigido por un puñado de tarados y, para colmo, están metidos hasta las cejas en toda una serie de tramas criminales. Para empezar hace unos años un grupo de españoles que decían formar parte de una delegación diplomática de Sealand se dedicaron a elaborar pasaportes de ese país y a vendérselos a toda una serie de mafiosos de Europa del este así como a quienes estuvieron implicados en el asesinato de Gianni Versace. También se rumorea que están detrás de unas cuantas transacciones ilegales de material bélico obsoleto de la antigua URSS a países africanos en guerra.

En 1968 el Reino Unido incorporó la zona de Roughs Sands a las aguas territoriales británicas. Entre 1990-1991 el Reino Unido presentó ante una Corte Administrativa de los Estados Unidos evidencia de que ningún "Principado de Sealand" independiente hubiese existido jamás. Este caso nunca fue apelado por la familia Bates.

Quién sabe cuándo volveremos a saber de ese curioso país. De momento aquí tenéis su web oficial para que veais que no me lo invento:

http://www.sealandgov.org/

No hay comentarios: