viernes, septiembre 22, 2006

PAISES RARITOS, TRANSNISTRIA

Debo deciros una cosa....aunque las enciclopedias digan que te muestran todos los países del mundo en realidad no lo hacen. Existen en el mundo muchos países cuya existencia siempre nos aparecerá desapercibida......son los Microestados así como los Estados independientes “de facto”.

Comencemos por uno:

Transnistria

Internacionalmente se la considera territorio moldavo pero se declaró independiente como República Moldava de Transdniestria, con capital en Tiraspol.
Su población la componen rusohablantes, ucranianohablantes y rumanohablantes.

Abajo puede verse de color amarillo y Moldavia de color azul.


















Tras la II Guerra Mundial la Unión Soviética incluyó éste territorio, junto con Besarabia, como parte de la Republica Soviética de Moldavia.
Durante el desmoronamiento de la URSS Moldavia se declaró independiente y comenzó a negociar con Rumania la fusión de ambos países (antiguamente fueron uno solo llamado La Gran Rumania). Sin embargo la parte de Transnistria, de mayoria rusa, pasaba del tema y entonces se montó la de Dios. Se declaró una guerra civil en la zona con 1500 muertos (y a eso le llaman guerra civil). Tras el alto el fuego se firmó un tratado por el cual Transnistria pasaba a estar protegido por el Ejercito ruso. Hoy en día el gobierno de Moldavia lo reconoce como su territorio aunque no tiene ninguna autoridad real sobre él.













Desde ese momento Moldavia y Transnistria son como dos hermanos tontos de 5 años tirándose del pelo mutuamente. Prueba de ello es que hace poco (2004) el gobierno transnistrio prohibió la enseñanza del idioma rumano en letras latinas y reprimió duramente a los profesores que no hicieron caso a dicha ley. Como respuesta Moldavia contraatacó con un boicot para marginar y ahogar económicamente a Transnistria. Por su puesto entonces volvieron a la carga los transnistrios y les cortaron la luz a los moldavos (inconvenientes de tener las centrales eléctricas en territorio enemigo)...........y así todo el rato.

¿Parece mentira eh? Y luego aquí sacan un estatuto de autonomía nuevo y algunos ya ven el Apocalipsis con arcángeles tocando trompetas sobre un paisaje devastado. Estos no saben lo que es tener problemas de verdad.















Otra de las cosas sorprendentes de Transnistria es que más de 10 años despues de la caida del Muro de Berlín allí se conservan los símbolos comunistas, como podéis ver arriba, aunque en realidad nadie tiene ni idea de si lo son de verdad o no. De todas formas su archienemigo, Moldavia, también está gobernado por comunistas que, además, quieren la integración en la capitalista Unión Europea así que ya llega un momento en el que te das cuenta de que no entiendes una puta mierda de lo que ocurre.

En fin, como podéis ver existen cosas extrañas y hasta frikis en todas partes, hasta en la política internacional.

Manteneos a la espera, aun quedan países más raritos de los que hablar en otros momentos como Sealand, la Unión de los Estados de Apolo, el Reino de los Gays y Lesbianas o incluso...........el Reino de Riboalte, muy cercano a España y dotado de moneda, sello y hasta Universidad propios.

1 comentario:

Andres Perez dijo...

Muy bueno. Me informe hace un tiempo de lo de Transnistria y te das cuenta de la gilipollez de los politicos españoles. Aquí con un estatutillo, ya estamos balcanizando España.
Allí hasta que no tienen un número respetable de muertos no consideran conflicto grave al tema.

Saludos!