viernes, julio 07, 2006

M.C. Escher

Tod@s hemos visto alguna vez los gravados esos tan curiosos en los que aparece una torre en cuya cima hay una escalera infinita; una amalgama de ángeles entre los cuales puede verse un espacio vacío con forma de demonio y viceversa. Pues para quien no lo sepa esos gravados fueron hechos por un holandés llamado Maurits Cornelis Escher. Yo tampoco tenía ni idea pero una vez me topé por casualidad con un libro sobre él en.............lo siento, yo no hago publicidad de ningún comercio de forma gratuita.

M. C, Escher fue un mal estudiante y solo destacó en dibujo. Bajo presión familiar se acabó metiendo en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem. Por cierto que esa ciudad no es el barrio neoyorkino de Harlem ni he puesto doble “a” por error. Se trata simplemente de una ciudad holandesa con ese nombre. Estuvo viajando por Europa, sobre todo por Italia, donde se dedicó a dibujar los paisajes que veía, y también por España donde tomó apuntes de algunos ornamentos de la Alambra.
Sin embargo acabaría teniendo que volver a Holanda, concretamente a una zona llamada Baarn, donde el clima es bastante deprimente. Fue precisamente por la ausencia de días soleados que Escher acabó dejando los paisajes y empezó a dibujar las cosas extrañas que se le ocurrían. Muchos de esos trabajos fueron analizados por muchos matemáticos. No hay más que ver la exactitud geométrica y las paradojas del volumen que hay en estas obras.

A continuación podéis ver algunas cosas, seguro que os suenan:













































































































2 comentarios:

Baikal dijo...

Este señor es bastante conocido. Buscando un poco por internet encuentrás muchísimo, de lo más friki esto, los que están al final:

http://www.andrewlipson.com/lego.htm

Por cierto, qué se supone que buscaban los científicos que lo analizaron? el misterioso enigma de los templarios del rey Arturo leyendose el Necronomicón con Iker Jimenez?

Luca dijo...

Escher basó muchos de sus gravados en el esquema del infinito, q en matemáticas se representa con la "cinta de Moebius". Pon cinta moebius en el google y sabras lo q es.